La sostenibilidad urbana y la recuperación de espacios verdes se han vuelto fundamentales en la planificación de las ciudades como respuesta a los retos del cambio climático y al objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, cada año, como parte de su iniciativa de sostenibilidad, Healthy Cities, Sanitas colabora en proyectos de transformación de las ciudades españolas donando fondos para apoyar la regeneración y la creación de zonas verdes urbanas. En total, este año la compañía donará más de 500.000 euros para plantar 28.000 árboles en España, uno por cada participante en el reto de los 6.000 pasos/día de Healthy Cities 2024, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio. Estos árboles permitirán la creación de zonas verdes en distintas ciudades, bosques y humedales españoles. En total diez proyectos de plantación en diferentes entornos. La novedad este año reside en que parte de estos fondos se donarán a través de la convocatoria que lanzó Sanitas el pasado mes de mayo, denominada ‘Espacios Healthy Cities Sanitas’, mediante la cual ha invitado a los ayuntamientos españoles a presentar sus propios proyectos para regenerar o reverdecer sus municipios y fomentar la biodiversidad y la salud del entorno.
“El objetivo de la convocatoria Espacios Healthy Cities Sanitas es conseguir que los responsables de la gestión de las ciudades consideren que la salud también es el entorno que rodea a las personas que viven en ellas. Para crear ciudades que fomenten la “buena vida” de sus habitantes hay que tener en cuenta el contacto con la naturaleza, es decir, mayor cercanía con zonas verdes, con la biodiversidad y, por lo tanto, con los beneficios para la salud física, mental y social”, ha declarado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas y vicepresidenta del jurado.
Un jurado presidido por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana e integrado por miembros de Norman Foster Foundation, WWF España, la Fundación Española del Corazón, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Real Madrid, Eulen y Sanitas ha valorado las candidaturas recibidas y ha designado a los tres ganadores: los ayuntamientos de Córdoba, Melilla y los Llanos de Aridane.
El premio permitirá recuperar árboles dañados por la erupción del volcán
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó un proyecto pensado para restaurar varios espacios dañados por el volcán Tajogaite en 2021, con el objetivo de potenciar la salud física, mental y emocional de las personas afectadas. El jurado ha valorado la carga simbólica que supone la recuperación de espacios verdes para los habitantes de lugares que han sufrido fenómenos naturales.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, asegura que el objetivo es que “cada rincón restaurado se convierta en un símbolo de esperanza y resiliencia para quienes han vivido el impacto del volcán”. Por su parte, la concejala de Jardines, Tamara Acosta, recalca la importancia de dotar de zonas verdes para que “la ciudadanía, especialmente la ciudadanía afectada, pueda convivir en armonía, comunidad y naturaleza”.
Respecto a los dos ganadores restantes, mencionar que han sido el Ayuntamiento de Córdoba, que busca recuperar un gran número de ejemplares en el céntrico parque Cruz Conde tras el paso de la borrasca Bernard en octubre de 2023 y el tornado sufrido en marzo de este año; y el Ayuntamiento de Melilla, que quiere recuperar una antigua parcela agrícola en el barranco de Cabrerizas, actualmente usada como escombrera.
“Premios como la convocatoria Espacios Healthy Cities Sanitas permiten dar visibilidad a acciones con capacidad de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. Cada vez más desde las agendas urbanas internacionales y desde la propia agenda urbana española, defendemos la relación tan directa y estrecha que existe entre el entorno construido y la salud y el bienestar. Destacar ejemplos específicos que visibilicen esta relación resulta tremendamente importante y una fuente de inspiración para futuras intervenciones en la ciudad”, ha explicado Iñaqui Carnicero.
Estos tres proyectos ganadores, que recibirán la ayuda de Sanitas, se sumarán como proyectos nuevos a la lista de iniciativas ya en marcha en otras ciudades con las que la compañía lleva varios años colaborando. Así, Healthy Cities donará árboles también a ciudades como Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza para mantener y ampliar las plantaciones en las calles y anillos verdes de estas ciudades. Además, Sanitas continuará su colaboración con WWF España y Bosques Sostenibles para recuperar zonas periurbanas degradadas por la acción humana, por fenómenos climáticos o incendios.
Entre los diez proyectos de regeneración urbana y periurbana que recibirán los fondos, Sanitas conseguirá sumar el total de los 28.000 árboles en España que la compañía se había comprometido a plantar este año en virtud de su iniciativa Healthy Cities. Las plantaciones comenzarán el próximo sábado con la reforestación de una amplia zona en el Bosque de los Zaragozanos, donde el reto Healthy Cities de Sanitas lleva tres años colaborando. Los trabajos de plantación en el resto de ciudades se prolongarán durante todo este año hasta la primavera del próximo, dado que este es el periodo adecuado para realizar labores de plantación.
Necesidades de las ciudades españolas
En los proyectos presentados por los diferentes municipios en la primera convocatoria de los Espacios Healthy Cities, es posible detectar algunas de las necesidades que tienen los núcleos urbanos cuando se trata de zonas verdes.
Algunas de las peticiones recogidas en las candidaturas de los ayuntamientos buscan crear espacios verdes que funcionen como áreas de ocio y puntos de encuentro donde socializar y reconectar con la naturaleza. Otros, plantean la necesidad de recuperar zonas verdes afectadas por fenómenos extremos como largos periodos de sequía, fuertes borrascas o incluso tornados, en los que se plantea la necesidad de reparar los estragos del cambio climático. Para ello, se prioriza la selección de especies vegetales resistentes a las nuevas condiciones ambientales, la creación de paseos sombreados y la instalación de refugios climáticos que ofrezcan confort en días de temperaturas excesivas. Estas medidas de adaptación varían entre las regiones norte y sur de las ciudades. Mientras que en el norte se apuesta por reforzar las zonas verdes existentes, en el sur el enfoque está puesto en la creación de nuevos espacios verdes y en estrategias para combatir efectos tan adversos como la desertificación.
Por otra parte, las zonas verdes representan también una valiosa oportunidad de aprendizaje sobre la naturaleza, ya que funcionan como aulas al aire libre para escolares o incluso permiten que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, se conecten con el entorno natural y aprendan a valorar la biodiversidad.
Por último, algunas de las candidaturas presentadas buscan aumentar la vertebración social, especialmente en barrios más vulnerables, a través de proyectos que conecten distintas localidades mediante paseos verdes o la recuperación de zonas abandonadas y degradadas.
Pie de foto: Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane