El Consejo de Gobierno ha acordado hoy lunes, 18 de noviembre, la declaración de razones de coyuntura económica que permitirá destinar 507.00 euros al fomento de la ganadería en La Palma con el objetivo de contribuir a la recuperación de la cabaña ganadera de la isla, que ha disminuido en los últimos años a consecuencia del alza de precios por la situación geopolítica internacional, así como la erupción del volcán Cumbre Vieja de 2021 y el incendio que afectó al noroeste de la isla en julio de 2023.
Esta ayuda se canalizará a través de una subvención directa al Cabildo de La Palma a partir de la modificación de crédito iniciada por la Viceconsejería del Sector Primario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. Los criterios de reparto de estos fondos serán establecidos por la corporación insular.
Desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID en marzo de 2019 y el posterior inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el sector primario afronta una difícil situación de alza de precios que afecta especialmente a las empresas ganaderas.
Además, la erupción volcánica de septiembre de 2021, que afectó a más de 1.200 hectáreas, golpeó de nuevo al sector en La Palma, provocando daños en infraestructuras agrarias, pastos y cultivos que se agravaron en julio de 2023 a raíz del incendio que afectó a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane.
A raíz de todos estos sucesos, el subsector ganadero de La Palma ha sufrido una acusada disminución del número de cabezas, por lo que se requieren medidas extraordinarias de apoyo para recuperar la cabaña ganadera y asegurar el futuro de estas explotaciones que constituyen un instrumento importante del desarrollo económico de la Isla.
Pie de foto: Consejo de Gobierno