Según el Cabildo La Palma avanza en la recuperación turística con el aumento de plazas aéreas y del gasto en el destino

La delegación del Cabildo de La Palma en la WTM de Londres, una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel mundial, ha podido constatar el avance que el destino está realizando en la recuperación del sector, con aumento del gasto de los turistas en la Isla y de las plazas puestas a disposición de cara a las próximas campañas. Así lo confirma el presidente insular, Sergio Rodríguez, y la consejera del área Raquel Rebollo, quienes han mantenido durante estos días distintos encuentros con compañías aéreas, turoperadores e importantes empresas del sector, no sólo británico, sino también de todos los emisores habituales de turistas a La Palma.

Así, se han mantenido reuniones con el Grupo Tui donde informaron sobre la subida de un 25% en las reservas de verano 2024 respecto al año anterior, ascendiendo la oferta a 8.367 asientos y teniendo la compañía prevista para el próximo verano un total de 13.060 asientos. Con respecto al mercado inglés, este verano se han ofertado 5.103 plazas o asientos desde los aeropuertos de Gatwick, ocupándose el 90% de las mismas, con 4.564 turistas que llegaron a La Palma.

Esas cifras se verán reforzadas durante el verano de 2025 con el inicio de la operatividad de la ruta desde Manchester, lo que duplicará las ofertas para el mercado británico con respecto a La Palma, llegando a los 10.206 asientos disponibles.

Respecto al mercado holandés, se mantienen las dos frecuencias con Ámsterdam, dado que las ventas han sido muy altas en las temporadas precedentes, mientras que con el mercado nórdico, este invierno 2024-2025, se dispondrán de 1.000 plazas más respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que, de los 12.833 asientos de esta próxima temporada, ya se han vendido el 51% de las plazas, siendo un dato muy positivo.

Con respecto al mercado checo y polaco, en el verano 2024 han ofrecido cada ruta 2.470 plazas, que han alcanzado casi la totalidad de sus ventas, situándose en un 99% en cada país, lo que hace que de cara al próximo verano también se aumente el número de plazas en cada ruta en un 40%, hasta llegar a los 3.500 turistas, tanto desde Katowice como Praga.

También se han mantenido encuentros con otros touroperadores, como el francés Thalasso, que ha informado del éxito de la operativa con París, comenzando las negociaciones para lograr que aumenten las frecuencias durante el próximo verano.

En la WTM de Londres también se han realizado encuentros de trabajo con todos los mercados, tanto compañías aéreas como turoperadores. Como novedad en la edición del 2023, La Palma ha contado con una nueva agencia en Reino Unido e Irlanda, AVIREPS, lo que ha supuesto un mayor acercamiento y conocimiento de estos dos países emisores.

En relación a las cifras económicas, con respecto al mes de septiembre, los ingresos generados en el sector alojativo continúan su tendencia positiva. Así, reportaron ingresos totales de 5,45 millones de euros, un 26,9% más que el mismo mes del año anterior. Hasta el mes de septiembre, la isla de La Palma ha recibido un total de 170.677 en lo que va de año, lo que representa un incremento del 12,79% con respecto al mismo periodo de 2023, con 19.357 visitantes más.

Este incremento ha sido impulsado principalmente por el aumento de turistas del Reino Unido, con un crecimiento notable del 76,31%, y de los Países Bajos, con un aumento del 85,96%. También los mercados tradicionales, como el alemán con 58.137 turistas, creció un 16,04%.

La llegada de pasajeros acumulados entre enero y septiembre de 2024 experimentó un incremento tanto en los llegados desde Canarias como de Península o Europa. Cabe destacar el crecimiento del 58% en pasajeros internacionales, alcanzando un total de 75.655 viajeros.

Pie de foto: Sergio Rodríguez y Raquel Rebolla en el WTM
Comparte esta noticia