El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado el proyecto básico para la ejecución de un espacio deportivo en la zona sur de la playa urbana de la capital palmera. Se trata de una propuesta estratégica enmarcada en la hoja de ruta de las directrices municipales planteadas por el actual equipo de gobierno para expandir hasta el frente litoral los planes de transformación y crecimiento sostenible de la capital palmera.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, junto al primer teniente de alcalde, Raico Arrocha, y la concejala de Obras y Servicios Públicos, Saray González,y la arquitecta Elisa Brito, han informado este viernes en rueda de prensa sobre los detalles de esta iniciativa que abarca la ejecución de dos canchas de baloncesto desmontables frente a la Casa del Césped, que pueda utilizarse como una ampliación de los servicios deportivos de temporada en la entrada sur de la playa y respetando el entorno para su puesta en marcha.
Antona explicó que “la documentación de este proyecto básico ha sido remitida a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias para su evaluación y aprobación, de forma que, con el visto bueno, se pueda llevar a cabo”. “Estoy convencido de que el director general de Costas, Antonio Acosta, será sensible e impulsará esta iniciativa. “Sabemos que nuestra ciudad crece y que requiere servicios y espacios de uso público y colectivo. Queremos convivir y abrazar el mar, por eso, encargamos la redacción de un proyecto con el también recuperemos el elemento socializador que en su día cumplieron las canchas ubicadas junto a la antigua churrería; un espacio que fue el punto de encuentro y reunión para varias generaciones de vecinas y vecinos de Santa Cruz de La Palma”, detalla el alcalde.
Este punto desapareció con la remodelación del frente marítimo de la ciudad cuando comenzaron los trabajos en 2010 para la remodelación de la Avenida. En este sentido, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, recordó “la importancia social, deportiva y para la salud de las antiguas canchas de la churrería” por lo que ahora, “con este equipo de Gobierno liderado por PP y CC se inicia un camino para hacer realidad la recuperación de un espacio adaptado a las nuevas necesidades de ocio de la ciudad”.
Descripción del proyecto
La arquitecta responsable de la redacción del proyecto, Elisa Brito, detalló durante la rueda de prensa algunos de los aspectos técnicos con los que se ha concebido esta propuesta inicial de ámbito deportivo y estratégico. Se ha planteado la ejecución de dos canchas de baloncesto que cumplen con las condiciones establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) conectando con los accesos de la playa para garantizar un itinerario accesible.
“El paseo de borde se proyecta como una tarima continua de madera que en su parte exterior se pliega generando un banco, que funciona como barandilla y como protección del espacio de juego. Las canchas tienen las dimensiones específicas definidas por la FIBA, en las que la zona de juego se inscribe en un rectángulo de 28 x 15 metros, con banda perimetral de 2 metros de ancho”, concretó Brito.
Las alturas de los elementos que forman este espacio no sobrepasarán la cota del paseo de la avenida Marítima, exceptuando las canastas, postes y redes. De esta forma, se consigue que, en el momento de retirar las canchas, las zonas de reunión y paseo puedan seguir usándose y permanecer como recorridos de la ciudad, acercando a los habitantes a las zonasEn este sentido, para que sea un espacio de menor impacto en el entorno, se estudia una estructura que pueda apoyarse sobre el terreno, mediante elementos puntuales como único contacto. Un plano horizontal une todos estos puntos para soportar el pavimento del paseo y las piezas que conforman las canchas.
Las piezas de cimentación son cubos prefabricados de hormigón en masa, atados mediante una estructura de aluminio estructural. Sobre la estructura de aluminio se ancla el soporte del pavimento, ejecutado con paneles de madera DM con tratamiento hidrofugante. El pavimento de los paseos y el banco, se realiza mediante un entarimado para exterior, formado por tablas de madera maciza, fijada a rastreles de aluminio. El pavimento de las canchas tiene unas condiciones determinadas para poder ser utilizadas en competiciones oficiales.
Toda la estructura es completamente desmontable, pudiendo garantizar así que la zona propuesta pueda volver a su naturaleza original en cualquier momento.
Pie de foto: presentación del proyecto