La Palma acoge el II Encuentro Atlántico de Educación Ambiental

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, defiende la importancia de la educación ambiental como eje central de las políticas orientadas a promover un territorio más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Rodríguez ha puesto de manifiesto este argumento en el marco de la inauguración del II Encuentro Atlántico de Educación Ambiental, un evento que se desarrollará hasta el viernes, 8 de noviembre, en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Sergio Rodríguez hizo hincapié en la apuesta que hace la Isla por la educación en el ámbito del medioambiente y puso de relieve la importancia de reunir en la Isla a expertos, académicos y representantes de instituciones de ámbito local, nacional e internacional de esta materia. 

“Compartir conocimientos es clave para combatir los retos que afrontamos cada día debido al cambio climático, que nos deja circunstancias graves que afectan a la población y que tienen un impacto económico también, por lo que debemos trabajar para que estas jornadas se consoliden y que podamos poner en marcha los acuerdos que se alcancen, así como incidir en nuestros jóvenes, que son el futuro, para que se sumen a avanzar en este sentido”, expresó el presidente. 

La consejera insular de Medio Ambiente, Susa Armas, por su parte, incidió en la labor que se desarrolla desde su área, especialmente por parte de la Unidad de Educación Ambiental de la Corporación insular, en relación a promover la conciencia ciudadana en torno a la importancia de conservar el medio natural y trabajar para que el desarrollo de La Palma se produzca de manera sostenible. “La conservación del patrimonio natural de nuestra isla y la compatibilidad con la actividad humana hace que sea necesario que la sociedad palmera tenga una gran sensibilidad hacia sus valores y cuente con formación y capacidades para responder al reto de preservación del medioambiente, algo en lo que la educación ambiental juega un papel clave”, señaló la consejera. 

En este sentido, Susa Armas señaló que la Unidad de Educación Ambiental cuenta con una serie de documentos estratégicos, materiales educativos-formativos y de equipamientos en torno a los cuales está vertebrado el reto de conseguir que la sociedad palmera adopte un estilo de vida sostenible, máxime teniendo en cuenta la dependencia del sector primario y del turístico, ambos absolutamente dependientes de los recursos naturales de la Isla.

Cabe recordar que La Palma cuenta con 20 espacios naturales protegidos de la red canaria, 38 espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, tres de ellos marinos y una reserva marina. Además, el conjunto de la isla y su orla marina son Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO.

En el acto inaugural también participaron la presidenta de Europarc-España, Juana Barber Rosado; Carlos Vales Vázquez, del Comité Español de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Joaquín Ramos Pinto, presidente Dirección Nacional de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental – ASPEA, y María Martínez Fernández, del Centro Nacional de Educación Ambiental.

El evento, dirigido a profesionales del ámbito de la educación ambiental, permitirá el intercambio de conocimiento y experiencia entre regiones de la Macaronesia, así como Portugal y Galicia. 

Comparte esta noticia