El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este jueves a los representantes de la Macaronesia una unidad de acción para reivindicar su papel estratégico ante Bruselas en pleno proceso de renovación institucional europea.
Durante la cumbre que reúne a Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, el titular del Gobierno autonómico reivindicó una “hoja de ruta” de los cuatro archipiélagos para recordar a la Unión Europea su valor como “territorio de paz y seguridad”. “Deben saber que los que recursos que destinan a la Macaronesia son devueltos con creces a la UE”, han subrayado.
El titular del Gobierno autonómico lanzó esta propuesta de ofensiva conjunta durante la tercera Cumbre de los cuatro archipiélagos. Como cierre a esta cita del más alto nivel institucional, Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde han aprobado una declaración donde apuestan por reforzar sus lazos con la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
El documento ha sido ratificado este jueves por el propio Fernando Clavijo, el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, José Filomeno Monteiro, el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, y el vicepresidente de Azores, Artur Manuel Leal.
La Declaración de Lanzarote ratifica el compromiso de los cuatro archipiélagos de la Macaronesia por “reforzar el diálogo político y estratégico” para lograr “el fortalecimiento de la cohesión económica, social, cultural y territorial”.
Compromiso firme
Con este objetivo, una comisión técnica se encargará de profundizar en la viabilidad de crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre los Archipiélagos de la Macaronesia. La creación de este órgano institucional dotará a los territorios del Atlántico medio de mayor peso específico ante la Comisión Europea y en toda su área de influencia.
Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde ratifican en el documento que cierra su tercera cumbre su empeño “en consolidar el potencial de la Macaronesia para la defensa de los intereses comunes en el marco de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con las que los archipiélagos mantienen especiales relaciones”.
Tal y como subrayaron los representantes de los cuatro archipiélagos, su posición estratégica en el Atlántico es “de máxima relevancia para la seguridad marítima, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, constituyendo una región única en el mapa internacional, al constituir un enclave privilegiado tricontinental entre Europa, África y América”.
Además, reconocen la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación mutua entre los pueblos de los archipiélagos de la Macaronesia, “con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de sus respectivas sociedades y territorios, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
La firma de la Declaración de Lanzarote ha cerrado una intensa jornada de trabajo con diferentes reuniones de las delegaciones. Además de la sesión de apertura y la reunión entre los máximos representantes, altos cargos de los cuatro archipiélagos han analizado la marcha de los proyectos estratégicos que se desarrollan en la Macaronesia.
Proyectos en marcha
El principal, el Programa de Cooperación Interreg Mac 2021-2027, cuenta con una financiación total de 200 millones de euros, de los que 19 proyectos aprobados en la primera convocatoria conllevan la inversión de 45 millones de euros para la cooperación en la Macaronesia. Entre ellos, Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde comparten financiación europea para desarrollar numerosos proyectos estratégicos de economía azul, desarrollo de nuevas tecnologías, innovación en el ámbito medioambiental y migración, entre otros.
La Cumbre ha contado también con un foro específico dedicado a la ‘Macaronesia del Conocimiento’ en el que han tenido especial protagonismo los representantes de las asociaciones que en cada archipiélago trabajan para divulgar la importancia de este espacio geoestratégico único.
En nombre de Canarias, han intervenido José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández, mientras que por Madeira ha hablado Susana Gramilho, por Azores Paulo Mendes y por Cabo Verde Victor Borges. También participaron en nombre del ‘Proyecto Macaronesia 1975-2025’ Miguel Ángel Martín Rosa, director del centro de datos del Cabildo de Lanzarote, y Gabriel Betancor Quintana, técnico de fondos audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria.
Tras la celebración de esta cumbre en los Jameos del Agua en Lanzarote –seis años después de la anterior-, Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde asumen el compromiso de volver a sentarse al máximo nivel institucional en Madeira dentro de dos años.
Pie de foto: Cumbre Macaronesia