La Comisión de Sanidad del Senado ha respaldado la moción del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su portavoz en esta materia y senador por La Palma, Kilian Sánchez, para reforzar el sistema de vigilancia entomológico de Canarias. Una propuesta que fue respaldada por todos los grupos de la Cámara, a excepción de PP y VOX, que se abstuvieron, y que está dirigida a fortalecer los sistemas de vigilancia de mosquitos invasores y controlar los puntos de entrada, en puertos y aeropuertos de Canarias.
Kilian Sánchez defendió la trascendencia de esta iniciativa en cuanto se trata de un asunto de salud pública, así como de gran relevancia para el principal sector económico de Canarias como es el turismo. Por lo que sentenció que no se puede banalizar con este labor de control, que realiza desde el año 2013 el Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Un equipo cuyo trabajo alabó el senador palmero durante su intervención, tras conocer su labor de primera mano durante su etapa al frente de la Dirección del Área de Salud de La Palma. Una isla, como otras del Archipiélago, donde se han producido casos de riesgo entomológico.
Kilian Sánchez ha valorado que haya logrado salir adelante la propuesta, al tratarse de un asunto nuclear en materia de salud pública para las Isla, que de no recibir este control podría también tener graves repercusiones para el turismo. Y es que la presencia de estos mosquitos puede derivar en la posible aparición de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika o el chikungunya, entre otras.
Además puso el acento en que la moción apuesta por fortalecer la vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos de titularidad estatal, también con la colaboración con las compañías aéreas y navieras, y con las autoridades sanitarias canarias, de manera que se identifiquen posibles introducciones de mosquitos invasores, con el fin de poder tomar medidas para limitar su expansión de forma precoz”
Pie de foto: Kilian Sánchez