El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, sigue avanzando en la aprobación definitiva del Plan Hidrológico insular, que tras su aprobación por los órganos de gestión y por el Pleno insular es elevado al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva del documento.
Su tramitación se había visto afectada por la erupción volcánica, siendo una de las prioridades del actual grupo de gobierno insular el sacar adelante este documento vital para la gestión del agua en la Isla. Ahora, el trámite pasa al Gobierno de Canarias.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que el Plan Hidrológico de La Palma es un instrumento de planificación fundamental para garantizar la gestión sostenible del recurso hídrico en la isla. Este documento detalla las acciones y medidas necesarias para alcanzar los objetivos ambientales establecidos en la legislación vigente, asegurando así la disponibilidad y calidad del agua para las generaciones presentes y futuras.
Sergio Rodríguez recalca que La Palma, como muchas otras regiones del mundo, se enfrenta a los desafíos del cambio climático, que se manifiestan en cambios en los patrones de precipitación y un aumento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos como sequías e inundaciones. El plan hidrológico permite anticiparse a estos cambios y adoptar medidas de adaptación para garantizar la seguridad hídrica de la Isla.
Además, insiste el presidente, el plan aborda de manera integral la gestión del recurso hídrico, considerando aspectos como la cantidad, la calidad y los usos del agua. Esto implica la coordinación de diferentes sectores para lograr una distribución equitativa y eficiente del agua. En definitiva, recalca el Sergio Rodríguez, el plan hidrológico contribuye al desarrollo sostenible de la Isla, promoviendo el uso eficiente del agua y minimizando los impactos ambientales negativos.
Por su parte, el consejero del área, Juan Ramón Felipe, agradeció el trabajo realizado de manera coordinada por el sector público y privado vinculado al agua en la Isla, además de la ingente labor desarrollada por el personal del Consejo Insular de Aguas para hacerlo una realidad.
Pie de foto: Sergio Rodríguez y Juan Ramón Felipe