El Cabildo de La Palma trabaja en el marco de un Protocolo General de Actuación con el Ayuntamiento de Olot, el Consejo Comarcal de La Garrotxa, la Asociación La Garrotxa Tierra de Alojamiento Turístico (Turismo La Garrotxa) y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. (CSIC) para promover proyectos orientados al desarrollo sostenible en la Isla y en la comarca de Garrotxa. El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha mantenido un encuentro con la delegación de la comarca que se encuentra en La Palma y que encabeza Gemma Canalias Rafel, concejala del Ayuntamiento de Olot y presidenta de la associació La Garrotxa Terra D´acolliment Turistic (TURISME GARROTXA).
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, pone de relieve la importancia de colaborar con otras administraciones para la puesta en marcha de una estrategia que promueva el desarrollo económico de La Palma a la vez que apuesta por la conservación del medio natural. Esta alianza proporciona mecanismos de sinergias y acciones que permiten el intercambio de conocimiento y experiencia entre territorios volcánicos para mejorar su competitividad y el bienestar de las personas que residen en los mismos.
En este sentido, el presidente recuerda que ya se había producido una primera toma de contacto entre las regiones tras su visita a la comarca, en la que pudo conocer de primera mano el denominado Espai Cràter y el modelo de gestión turística de la zona, ya que, tras la erupción del volcán Tajogaite, la Isla se fijó en este territorio volcánico que había conseguido mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.
“La emergencia volcánica finalizó, pero en la Isla debemos convivir con lo que nos ha dejado el volcán y, en relación a esto, debemos trabajar para observar modelos de gestión que nos puedan servir de ejemplo para desarrollar una estrategia de desarrollo de futuro que nos permita recuperarnos económica y socialmente a la vez que nos permita apostar por cuidar el entorno natural de nuestra isla”, defiende Sergio Rodríguez.
Las entidades han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se realizarán actuaciones conjuntas para el desarrollo regional entre el municipio de Olot, la comarca de La Garrotxa y La Palma para la potenciación del desarrollo económico y la calidad de vida de las personas que viven en él, a través de la transferencia del conocimiento y la experiencia en la gestión del territorio de origen volcánico.
Este convenio contempla la colaboración y cooperación científica, a nivel de investigación y desarrollo de conocimiento, con universidades y centros de investigación y conocimiento radicados en ambos territorios. También implica la colaboración conjunta en proyectos nacionales y europeos en convocatorias orientadas a la cooperación entre territorios para fortalecer la estrategia de competitividad territorial europea, así como el intercambio de experiencias y proyectos para la digitalización y transformación digital en el sentido de planificación de datos, así como de desarrollo del territorio a través de los datos y las empresas tecnológicas que ayuden a mejorar la competitividad territorial de los territorios ya citados.
El Espai Cràter
El Espai Cràter se ha convertido en un centro de referencia sobre el vulcanismo a nivel europeo, una zona que ha sido centro de estudios por parte de grupos de investigación, universidades y otros organismos para usarlo como modelo para otros territorios.
El Espai Cràter es un referente a nivel expositivo, de promoción económica, de actividades educativas y sociales y de modelo de gestión, con unos 50.000 visitantes anuales que ponen de manifiesto su relevancia en la comarca de La Garrotxa.
Pie de foto: Encuentro en Olot