La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo el pasado 3 de septiembre una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar la situación de los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadores.
En este encuentro, CSIF defendió la necesidad de trabajar para lograr una financiación adecuada para el Archipiélago que garantice la adecuada prestación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y afrontar los retos en materia de personal: recuperación del poder adquisitivo perdido, desarrollo de la carrera profesional, favorecer el teletrabajo, la jornada de 35 horas en todas las administraciones públicas, la mejora en las condiciones de jubilación, la mejora del plus de residencia, el refuerzo de las plantillas o la reducción de la temporalidad al 8 por ciento, entre otros.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, manifestó su preocupación ante la incertidumbre política a nivel nacional que deja los Presupuestos Generales del Estado de 2025 en el aire, las consecuencias económicas derivadas del acuerdo de financiación en Cataluña, o el problema migratorio. Sobre este último punto, CSIF reclama un pacto de Estado que permita afrontar el reto de la migración y los problemas que afronta el Archipiélago.
El sindicato pide que se adopten medidas concretas, tanto para la acogida de menores como para reforzar medios que se están viendo tensionados por esta situación: la sanidad en los hospitales de El Hierro, la Gomera o Lanzarote; la educación (hace falta el nombramiento inmediato de profesores de español para menores extranjeros) o en las oficinas de extranjería. Desde CSIF destacamos la profesionalidad y la entrega de los servidores públicos canarios: fuerzas de seguridad, sanidad, educación, servicios sociales, ayuntamientosy todos los ámbitos que están trabajando para atender a las personas que están llegando a nuestras costas. El conjunto del Estado y las fuerzas políticas tienen que estar a la altura de los trabajadores de nuestras administraciones.
Una adecuada financiación para Canarias
CSIF también señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta para que Canarias cuente con una adecuada financiación y en todo caso seguir trabajando en la agenda de mejoras para los servicios públicos y las condiciones laborales.
En el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, CSIF reclama criterios claros para el desarrollo del teletrabajo como un derecho de los empleados públicos; implantación de la carrera profesional; concursos de méritos permanentes abiertos; el desarrollo de la carrera profesional; reciprocidad en la oferta de plazas abiertas hacia otras administraciones públicas y concluir los procesos de estabilización a 31 de diciembre, como establece la Ley.
En Sanidad, CSIF reclama elaborar un plan de recursos humanos para reforzar los medios de manera realista a medio plazo, así como una interlocución permanente con todas las organizaciones sindicales y profesionales para evaluar y proponer cambios organizativos, como protocolos de derivación y de actuación, con el objetivo de mejorar la atención. CSIF también plantea reducir las duplicidades administrativas y de actuación sanitaria, especialmente entre atención primaria y especializada, como por ejemplo unificando los sistemas de historia clínica.
En Educación, reclamamos reducir las ratios de alumnos por aula de la escuela pública y en concreto en Educación Infantil. Se da la circunstancia de que están aumentando las aulas con niños y niñas de 3, 4 y 5 años mezclados porque no hay alumnos suficientes para configurar clases independientes y la ratio está fijada entre 18 y 23, mientras que en la concertada la ratio se reduce a 12.
En materia de Justicia, la principal reivindicación pasa por la negociación de las Rpt’s de los nuevos Tribunales de Instancia y Juzgados Comarcales, que permita fijar el Complemento Específico Definitivo de cada puesto, y las funciones concretas que debe asumir cada uno de los cuerpos (Forenses, Gestores, Tramitadores y Auxilios Judiciales)