“El Grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha sido incapaz de sacar adelante a fecha de hoy el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios Municipales de 2024, lo que pone de manifiesto, una vez más, su absoluta pasividad ante todo lo que represente trabajo, gestión y planificación”. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Borja Perdomo, quien critica el retraso con el que está abordando este programa de inversión, para el que ni siquiera cuenta, a fecha de hoy, con la relación de obras de los ayuntamientos de La Palma que se incluirán en el citado Plan.
“Esto también es muestra de la nula capacidad de coordinación del Gobierno insular de Coalición Canaria con los ayuntamientos de La Palma, que genera continuamente incertidumbre en el ámbito municipal, por una gestión insular errática, solipsista e impulsiva”, agrega.
Perdomo sostiene que a este “retraso clamoroso” del Plan de Cooperación, se suma el “galimatías en el que han convertido el Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), donde este paquete de inversión para los ayuntamientos ha generado un torrente de problemas los municipios, que ya no saben a qué atenerse con las obras que tenían previsto ejecutar con estos fondos, que se encuentran empantanados”.
“Estamos -prosigue Perdomo- ante un Cabildo que se ha convertido en una agencia de organizar espectáculos y una máquina de producir subvenciones, que entrega encima tarde, como las del tercer sector, pero que es incapaz de realizar políticas dirigidas a hacer frente a las necesidades reales de la isla de La Palma y mejorar la calidad de vida de las personas”. En esta línea, subraya “la parálisis que sufren, entre otros departamentos, el de Obras Públicas por su dirección política, que ha dejado a la cola este Plan de Cooperación con los ayuntamientos, para hacer no sabemos muy bien qué, porque después de más de un año de gobierno tan solo ha licitado una obra en las carreteras de La Palma”.
Perdomo advierte de que no vale como excusa que no tengan financiación o estén a la espera del remanente, porque los fondos de este Plan están contemplados con nombre y apellido en los Presupuestos de 2024, lo que supone que tienen asignada su correspondiente partida económica. Perdomo reclama, “una vez más, al Gobierno insular de Coalición Canaria que se centre en la acción que puede transformar para bien la vida de las personas de La Palma, con políticas que continúe fortaleciendo los cimientos de una isla de progreso y desarrollo, en lugar de malgastar los recursos y las energía en fuegos de artificio”.
Pie de foto: Borja Perdomo