La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, celebra la primera Comisión Canaria de Acción Climática y Energía. Un órgano colegiado cuya función será la de coordinación y colaboración entre todas las áreas del Ejecutivo regional en aplicación y seguimiento de la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.
Este nuevo órgano, que surge tras la modificación de la Ley, y que celebrará reuniones periódicas, se compone de al menos un representante de cada Consejería del Gobierno y del Comité de Persona Expertas para el estudio del cambio climático de Canarias y fomento de la economía circular y azul. Una entidad que, según Mariano H. Zapata, “ha sido piedra angular para el desarrollo de la ley, y que ahora seguirá siendo importante para generar un entorno de sinergia entre científicos, expertos y legisladores”.
“El cambio climático es una cuestión transversal que afecta a todos los sectores y para el que debemos adaptarnos y trabajar en unidad”, apuntó Zapata. Por lo que “esta comisión será clave para que toda la administración regional vaya en una misma dirección”.
Asimismo, el consejero destacó de este comité que “tras la modificación de la ley, planteamos su creación en menos de 3 meses y así lo hemos cumplido”, explicando además que “la implementación de sus políticas será mucho más rápida y efectiva que los anteriores planteamientos, dado que estará regulada directamente por la ley, sin necesidad de desarrollo reglamentario adicional”.
La regulación para la participación ciudadana en proyectos de renovables, el comienzo inminente de los trabajos en las ZAR (Zonas de Aceleración de Renovables) o el documento final del Plan Canario de Acción Climática fueron algunos de los puntos tratados en este primer encuentro.
Además, en sintonía con la función de este Comité, Zapata recordó que “ya se llevaba tiempo trabajando de la mano de Consejerías como Educación, Sanidad o Agricultura para la instalación de energía solar fotovoltaica y la mejora de la eficiencia energética en administraciones públicas”. Asimismo, recordó que en el caso del sector turístico, pieza clave de nuestra economía, “se están dando pasos hacia un modelo más sostenible también por lo que estas reuniones servirán por ejemplo para coordinar acciones y crear nuevas fórmulas que nos permitan ser un referente en la adaptación frente al cambio climático en muchas áreas simultáneamente”.
Entre las funciones del Comité, presidido por la Consejería de Transición, se encuentra la coordinación de actuaciones de la Comunidad Autónoma en la lucha contra el cambio climático; informar cada dos años al Parlamento de Canarias de la incidencia ambiental, económica y social de las medidas de acción climática implementadas; formular propuestas al Gobierno de Canarias sobre medidas de mitigación y adaptación que pueden desarrollarse en las distintas Consejerías y estudiar y debatir propuestas sobre futuros reglamentos relacionados con los objetivos de esta ley, cuando su aplicación afecte a más de una Consejería.