La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, visitó ayer los juzgados de La Palma, dentro de los encuentros que realiza en las islas no capitalinas, junto a los responsables del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (ICMLF), para conocer las necesidades de medios materiales y humanos de su área y evaluar las mejoras realizadas en los edificios judiciales por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto.
Mari Carmen de León informó que, tanto en los juzgados de Santa Cruz de La Palma como en Los Llanos de Aridane, se ha mejorado la eficiencia energética con la sustitución de las luminarias por paneles LED, y ya se han renovado los equipos informáticos con ordenadores nuevos para toda la plantilla, que en breve se completará con la instalación de dobles pantallas, en el camino por la digitalización y papel cero en la Administración de Justicia.
Además, de León señaló que se han acometido trabajos de mantenimiento durante el verano en ambas sedes y que se ha pedido presupuesto para la reparación de la carpintería y la pintura de la fachada del edificio judicial de la capital palmera.
Tal y como manifestó la consejera Nieves Lady Barreto, la directora general recordó que la construcción del Palacio de Justicia para Santa Cruz de La Palma es una de las prioridades de este Gobierno, con un coste estimado de 10 millones de euros, para lo que el Ayuntamiento cederá la parcela. “Trabajamos para solventar los problemas técnicos y poder sacar a licitación el proyecto a la mayor brevedad”.
Mari Carmen de León estuvo acompañada por la directora en funciones del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Carolina de las Heras. En La Palma hay dos médicos forenses, uno por cada partido judicial y que la media de autopsias al año está en 45.
Para practicar las autopsias, los médicos forenses cuentan con un auxiliar de autopsias que se traslada desde la sede de Tenerife, para lo que se ha reforzado la plantilla en dos más desde febrero del presente año. Además, hay suscrito un Convenio con el Hospital Universitario de La Palma, donde se realizan las autopsias, por la que en caso de no poder desplazarse un auxiliar de autopsias desde Tenerife puedan practicarse las autopsias con una auxiliar del Hospital. “Por nuestra parte hemos entregado e instalado en el Hospital durante el mes de junio cuatro cámaras de conservación de cadáveres”, señaló.
Con respecto al material fungible, el presupuesto para ambos IML se ha incrementado en un 300%, pasando de 15.000 a 50.000 euros para cada uno de los institutos, además de la adquisición de contenedores para residuos citotóxicos en todas las islas.
Pie de foto: La directora general Mari Camren de León en su visita al edificio judicial de Santa Cruz de La Palma