El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, han mantenido un encuentro para seguir avanzando en la apuesta de ambas instituciones en la creación de campus universitarios en la Isla.
La reunión ha servido para certificar el compromiso del Gobierno de Canarias en la labor que se está impulsando desde el Cabildo insular, logrando de esa manera aumentar el número de estudios de grado que se desarrollan en La Palma, además de instalar estudios de postgrado o dobles grados. Sergio Rodríguez recordó que el objetivo es implementar los estudios de la rama sanitaria en la zona este de la Isla, creando otro campus universitario en la comarca oeste, con estudios vinculados a las materias científico-técnicas, apoyados también en la presencia en la isla de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional, Involcan o la Plataforma Oceánica de Canarias.
En ese sentido, Migdalia Machín destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por la creación de los campus universitarios de La Palma, recordando la importancia de las investigaciones científicas que ya se realizan en los observatorios astrofísicos de las cumbres de la Isla, de los que dijo que están apoyados en “el mejor cielo del mundo”, y de esa manera contribuir a impulsar estudios vinculados a esa labor. Además, también hizo hincapié en la necesidad de que sigan creciendo las posibilidades de estudios vinculados a la rama sociosanitaria, dando respuesta a la demanda creciente que tiene la Isla en ese ámbito.
El encuentro también sirvió para hacer un seguimiento del trabajo que ha permitido que el Starmus regrese a La Palma, “con una labor incansable desde esta Consejería”, indicó Sergio Rodríguez, quien agradeció a Migdalia Machín su implicación máxima para lograr su celebración en el año 2025 en la Isla.
Otra cuestión importante en la que están involucrados el Cabildo de La Palma y la Consejería regional es el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para los grabados prehispánicos de la Isla. Actualmente se está a la espera de una resolución de carácter técnico, para lo que ambas instituciones han puesto a disposición toda la información requerida. La consejera destacó que “el patrimonio de La Palma, como los grabados rupestres, es un legado invaluable que debe ser protegido, siguiendo criterios científicos que aspiramos lo reconozcan como Patrimonio de la Humanidad. Lo que preservamos hoy hablará de nuestros antepasados a las futuras generaciones, y nos convierte en guardianes de una historia que sigue viva”.
Sergio Rodríguez también recordó que el trabajo “mano a mano” de Migdalia Machín y del consejero insular de Cultura, Pablo Díaz Cobiella, está permitiendo materializar múltiples proyectos que permiten potenciar el tejido cultural de la Isla, además de posibilitar la realización de acciones vinculadas a todas las artes en La Palma.
Pie de foto: Encuentro Migdalia Machín