El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Baja ha rechazado apoyar la cesión de terrenos municipales al Cabildo de La Palma para ejecutar un proyecto del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), al considerar que la propuesta carece de información esencial que debía estar incluida en el expediente. «No podemos votar sin información, porque esto es un acto de responsabilidad hacia el municipio».
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz socialista, Ana García, que ha denunciado que el expediente presentado al pleno del Ayuntamiento de Breña Baja no incluye información del proyecto para el que se ceden los terrenos. En su lugar, «se limitan a aportar una plantilla sin rellenar, lo que imposibilita valorar su alcance y beneficios». «No respaldaremos algo que desconocemos formalmente. Esto no es transparencia; es una falta de respeto al proceso democrático y un riesgo para el proyecto».
El PSOE apoya la construcción del Centro Sociocultural de San José (opción escogida por el grupo de gobierno para el PIDL, no del pleno), pero critica la gestión opaca del PP. En el último trimestre son varias las ocasiones en que el PSOE ha solicitado información sobre este proyecto sin obtener respuesta, lo que consideran una actitud irresponsable y poco profesional. Solicitudes ante las que el PP se ha limitado a decir en pleno «que lo vayamos a ver», cuando hemos pedido por escrito en tiempo y forma y desde el verano hasta un informe jurídico y aclaraciones al procedimiento.
Además, García señala la incoherencia del gobierno local, que votó en contra en 2022 de la reanudación de esta infraestructura abandonada y ahora la cede al Cabildo sin consenso ni información clara. «No se puede valorar un proyecto de una obra de esta envergadura sin que pase por comisión ni se dé oportunidad de estudiarlo», agregó.
El PSOE reitera su compromiso con el progreso de Breña Baja, pero exige rigor y transparencia en la gestión de los recursos públicos. «No estamos en contra de los proyectos, sino de decisiones apresuradas que puedan comprometer el futuro del municipio porque se hacen mal o que incluso se llegue a perder el dinero». Cosa que ya ha ocurrido anteriormente en Breña Baja y es fácil de demostrar con datos», concluyó García.
Pie de foto: Terrenos que se van a ceder