El programa de participación ciudadana «Tijarafe experimenta» promueve proyectos innovadores en el municipio

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, puso en marcha ayer la iniciativa de participación ciudadana ‘Tijarafe experimenta’ en un primer encuentro celebrado este martes el municipio palmero.

‘Tijarafe experimenta’ forma parte del proyecto Laboratorios de Ciudadanía, gestionado desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, con el que se pretende implicar de manera directa a los vecinos y vecinas en la ideación de proyectos innovadores para el municipio. El primer encuentro, en el que se dieron cita una treintena de personas, tuvo lugar en la Casa de la Décima y contó con la presencia de la directora general, Carmen Delia Alberto, y de la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres.

“Quiero, ante todo, agradecer al ayuntamiento y, especialmente, a la alcaldesa las ganas y la ilusión con la que han acogido este proyecto piloto que estamos desarrollando en varias de islas y que lo que busca es crear comunidad a través de la participación para que sean los ciudadanos y ciudadanas, con sesiones de trabajo conjuntas, los que propongan proyectos de interés en beneficio de su pueblo”, señaló Carmen Delia Alberto.

Por su parte, la alcaldesa Yaiza Cáceres valoró que Tijarafe sea uno de los cuatro municipios escogidos por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias para llevar a cabo este proyecto (junto a Tegueste, Betancuria y Valsequillo) y apuntó que es “una gran oportunidad para recabar ideas que esperamos que traigan frutos muy importantes para el municipio”.

Laboratorios de Ciudadanía

El proyecto Laboratorios de Ciudadanía tiene como objeto dotar de herramientas innovadoras a los responsables políticos y técnicos locales, movilizar a la ciudadanía, generar espacios de encuentro constructivo y concienciar sobre la importancia de la cohesión territorial y la interdependencia del medio rural y el urbano. Es, además, una herramienta para diseñar e implantar proyectos para la consecución de algunos ODS en el marco de la Agenda 2030, que permitan mejorar la situación de la población en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El enfoque del laboratorio tiene como pilares la innovación, la sostenibilidad y el método científico. Se utilizarán metodologías contrastadas en otros territorios e implican a la ciudadanía de principio a fin, siempre guiándose por valores de igualdad, inclusión y diversidad.

Comparte esta noticia