El Partido Popular refuerza su compromiso con La Palma en los presupuestos autonómicos para 2025

El presidente insular del Partido Popular en La Palma y consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata y la diputada regional del Partido Popular por La palma, Raquel Díaz y Díaz, han valorado los presupuestos autonómicos para 2025 como una «clara apuesta del Partido Popular por la reconstrucción económica, social y medioambiental de la Isla Bonita». El total previsto para La Palma asciende a 234.394.698 euros, lo que supone un incremento de 30 millones respecto a los últimos presupuestos del Gobierno anterior.

«Estas cuentas reafirman nuestro compromiso con La Palma y el cumplimiento de nuestra palabra. Estamos logrando que los recursos lleguen a donde más se necesitan», ha destacado Zapata. El presidente popular subraya que, en materia de reconstrucción, se destinan otros 50 millones de euros, que, sumados a los del año pasado y a los 200 millones aportados por el Gobierno de España en dos años, alcanzan una cifra histórica de 300 millones de euros. Además, la Oficina de Recuperación Económica y Social de La Palma contará con 1,9 millones para seguir apoyando a los damnificados.

En el ámbito de la vivienda, los presupuestos superan los 4 millones de euros. De estos, 2,8 millones se destinan a la construcción de vivienda pública y al aumento del parque de vivienda protegida. También se incluyen 1 millón de euros para combatir la despoblación en el medio rural, y 141.000 euros para el Plan Especial de Vivienda de Puerto Naos-La Bombilla, destinado a dar solución habitacional a los afectados por los «gases» de la erupción, esta cuantía se incrementará con incorporación de crédito durante la anualidad.

En cuanto a Obras Públicas, “continuamos avanzando en infraestructuras esenciales para La Palma», afirma el líder popular. Con una inversión de más de 30 millones de euros en carreteras, destacan los 11,4 millones para la carretera Bajamar-Tajuya, fondos que permitirán afrontar la recuperación de la LP2, excluida de Evaluación de Impacto ambiental por la consejería de Transición Ecológica que lidera Zapata. Además, se contemplan 19 millones para la vía de Tijarafe, “obras que nos enorgullece ver que marchan a buen ritmo”, afirma. Por otro lado, se incluyen fondos para el tramo El Remo-La Zamora, proyecto de ejecución que se encuentra en momento de evaluación por la consejería de Infraestructuras y que posteriormente, será evaluada su declaración de Impacto Ambiental por la Consejería de Transición Ecológica.

En Política Territorial, se destinan 700.000 euros para el desmantelamiento de desaladoras en Puerto Naos, «que nos permitieron, durante el volcán, que los agricultores no perdieran sus cultivos. Esta será una medida que supondrá dar un paso más hacia la recuperación de la normalidad en Puerto Naos», afirma.

El área de Turismo también recibe un impulso con 1´5 millones de euros para infraestructuras turísticas. En el ámbito cultural, Zapata resalta la asignación histórica de más de 600.000 euros para la Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025, que dinamizará la actividad social y económica insula

En Transición Ecológica, la inversión es clave con proyectos destacados como las mejoras en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, dotado con 1,78 millones de euros. Por otro lado, la importante apuesta para mantenimiento y mejora de la EIRIF como clave en la protección de nuestros montes. Y dos proyectos fundamentales como son un refugio climático en la Huerta Nuevas en S/C de La Palma con un millón de euros y otro proyecto en la localidad del Puerto de Tazacorte, con 350.000 euros iniciales para uno de los lugares de La Palma, con mayor incidencia de altas temperaturas.

En materia de fomento de la autosuficiencia, autoconsumo y descarbonización industrial, se cuenta con una partida de 1.461.000€ para la convocatoria de diferentes subvenciones para la isla bonita. Cabe destacar el proyecto que, desde la Consejería de Transición Ecológica junto a la Consejería de Educación, se desarrollará en La Palma para la colocación de placas fotovoltaicas en el IES Luis Cobiella Cuevas, Villa de Mazo, El Paso y Eusebio Barreto Lorenzo. Además, junto con Isla Bonita, se instalarán placas fotovoltaicas en los centros IES Las Breñas, IES Alonso Pérez Díaz, José María Pérez Pulido, Cándido Marante Expósito, y los centros de educación obligatoria Juan XXIII, Tijarafe y Barlovento que se han iniciado en 2024 y se concluirán en 2025. 

Raquel Díaz, ha querido subrayar la inversión en materia sanitaria en la Isla. “Los presupuestos garantizan más de 6 millones de euros para el ámbito sanitario, incluyendo 300.000 euros para los centros de salud de Mazo y el Puerto de Tazacorte, además de equipamientos en infraestructuras sanitarias. Por otro lado, se destinan más de 4 millones de euros para mejorar los centros de atención sociosanitaria, una apuesta importante y necesaria que beneficiará a los palmeros y mejorará el servicio asistencial” afirma.

En materia de Empleo, la diputada ha resaltado “el ambicioso Plan Integral de Empleo, dotado de 30 millones de euros, que se ejecutará durante la anualidad de 2025, que se suma al Plan Extraordinario de Empleo para La Palma (PEX), dotado con una financiación de 5 millones de euros y que, sin duda, contribuirán al desarrollo económico insular”.

En cuanto a Economía, Industria, Comercio y Autónomos, desde el Gobierno de Canarias, el consejero y presidente regional del Partido Popular, Manuel Domínguez, ha impulsado varias iniciativas de gran importancia para el desarrollo de las islas. La diputada Raquel Díaz ha puesto en valor la “Cuota Cero”, que supone “un gran impulso para aquellos autónomos que inician su actividad”; también se ha puesto en marcha una línea de subvenciones de conciliación familiar para los trabajadores autónomos y otra para la contratación del primer empleado, entre otras iniciativas como “Canarias Aporta No Capitalinas” e “Incentivos Canarios”.  En el ámbito del comercio, se recuperan las ayudas para las zonas comerciales abiertas, destinando 1 millón de euros para impulsar este sector estratégico, clave en la dinamización económica local.

“Otra buena noticia para las Islas Verdes y, en especial para La Palma, es la prorrogación, en el mes de enero de 2025, de la bonificación de 0,20€ en el precio de suministro de combustibles destinados para su utilización en vehículos terrestres y marítimos”, añade Díaz. Zapata y Díaz han concluido afirmando que «estas cuentas reflejan el compromiso del Partido Popular con el presente y el futuro de La Palma. No solo seguimos avanzando en la reconstrucción, sino que ponemos las bases para un desarrollo sostenible y sólido. El bienestar de los palmeros es nuestra prioridad, y lo seguiremos demostrando».

Pie de foto: Mariano Zapata y Raquel Díaz
Comparte esta noticia