La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, Candelaria Delgado, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez, han firmado hoy un acuerdo para la financiación de 90 nuevas plazas destinadas a mejorar el sistema de atención a la dependencia en la isla de La Palma. La financiación, que tiene carácter plurianual, asciende a 11.535.827,83 euros que trasferirá el Ejecutivo con cargo a los fondos europeos Next Generation provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Candelaria Delgado se ha mostrado muy satisfecha por “continuar en la línea que nos marcamos desde el inicio de la legislatura de mejorar la atención a las personas y hacerlo de forma homogénea en todo el territorio del Archipiélago, por lo que estos fondos europeos nos proporcionan una herramienta imprescindible para seguir invirtiendo en equipamientos que redunden en la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia de los y las canarios y canarias”.
En concreto, el documento contempla la ampliación de la residencia de mayores de Tazacorte con 18 plazas residenciales, la construcción de una nueva residencia de mayores en Santa Cruz de la Palma que dispondrá de 60 plazas residenciales, y la construcción de otra residencia de mayores en el municipio de El Paso que contará con 12 plazas residenciales.
Con estos acuerdos, el Gobierno de Canarias, junto a los cabildos insulares, pretende dar cumplimiento al compromiso de construir en esta legislatura 683 plazas con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Carné Joven Europeo
Además de la firma del convenio de Dependencia, Candelaria Delgado, Javier Rodríguez, Ángeles Fernández, consejera de Acción Social, y Miriam Perestelo, consejera delegada de SODEPAL (Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma) han firmado un convenio con la entidad palmera para la promoción del Carné Joven Europeo en Canarias, que ofrecerá un 15% de descuento en eventos, formaciones, cursos y todas las acciones que se desarrollen bajo el amparo de la entidad. Por su parte, el Carné Joven Europeo en Canarias dará publicidad a la actividad de la SODEPAL, además de participar en campañas conjuntas.
“Gracias a este convenio llegaremos a la juventud de las islas no capitalinas y proporcionándoles ventajas en temas que son de su interés como conciertos, ocio activo, creatividad o formación”, señaló Delgado, añadiendo, además, que en la actualidad, 17.025 personas del colectivo de jóvenes de la isla ya disfrutan de las ventajas de esta identificación europea.
Perestelo aseguró que “la SODEPAL es una estupenda herramienta de promoción del desarrollo insular y sus iniciativas son del interés de la juventud. En este sentido nos complace unirnos al Carné Joven, cuya comunidad se acerca a las 50.000 personas”.
Pie de foto: Firma del convenio en La Palma