El Gobierno canario impulsa el Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Canarias (EPCAN)

La Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Canarias (EPCAN). Este martes se celebró la primera convocatoria del grupo de trabajo que será coordinado por el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis. Un encuentro en el que participó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que enfatizó en que solo “una evolución continua de las políticas nos permitirá conocer si estamos cumpliendo la hoja de ruta y el objetivo de situar al ciudadano en el centro del sistema público”.

Este plan tiene como objetivo fomentar la cultura de la evaluación de las políticas públicas en las distintas áreas del Gobierno. Se trata del primer paso para alcanzar un nuevo modelo de gestión en la Administración Pública, centrado en el ciudadano, que sea transparente, ágil, flexible e innovador y que busca mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, promoviendo la rendición de cuentas y favoreciendo la eficacia y la eficiencia en la actuación pública, basándose en evidencias científicas.

Carácter participativo

En los próximos meses se desarrollarán diversas acciones encaminadas a la puesta en marcha del Plan EPCAN. Uno de los primeros pasos es la constitución de un grupo de trabajo que contará con representación de las universidades públicas canarias y de los distintos departamentos que tienen competencias relacionadas con la evaluación, como el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) o el propio Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), con el que se potenciará la formación de los empleados públicos en esta materia. También se ha invitado a formar parte de este grupo de trabajo a un miembro de la Fundación COTEC para la Innovación.

La constitución del grupo de trabajo responde al carácter participativo que se pretende dar al Plan de evaluación. En él se analizará y debatirá el borrador de implementación y desarrollo del Plan EPCAN, en el que se fijan los criterios generales que establecerán las prioridades de análisis, de organización, de gobernanza, de difusión y comunicación, de colaboración con otras entidades y de metodología de trabajo.

Tras la incorporación de aportaciones al borrador por parte del grupo de trabajo, se elevará el plan al Consejo de Gobierno para su aprobación y puesta en marcha de las primeras actuaciones encaminadas a su desarrollo. En esa línea, se pretende comenzar trabajando a modo de pilotaje con uno de los departamentos del Gobierno, en el área de Bienestar Social. La evaluación de las políticas públicas que se realice, que tendrá que ser valorada por el grupo de trabajo, será de gran utilidad para el diseño de las líneas y la metodología a seguir en el posterior despliegue del Plan de evaluación a otras áreas y departamentos del Ejecutivo.

Innovación

Además, se ha incorporado la innovación como un elemento novedoso que puede aportar gran valor añadido a la evaluación. Por una parte, se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de evaluación (inteligencia artificial, automatización de procesos y analítica avanzada), basándose en una metodología adaptativa que permita aprender de su desarrollo y mejorar su funcionamiento y su aplicación. Por otra parte, se tendrá en cuenta la evidencia científica no sólo con respecto a la toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas, sino también otorgándole la consideración de instrumento de evaluación.

En una fase posterior se desarrollará la totalidad de las acciones y objetivos establecidos en el Plan, que dará lugar a la instauración de un sistema de evaluación de las políticas públicas generalizado, para lo cual se establecerá una coordinación con cada área de gobierno para incorporar las evaluaciones de aquellas políticas que se consideren prioritarias para la ciudadanía.

Comparte esta noticia