El Cabildo de La Palma destaca el trabajo realizado por 22 mujeres de toda la geografía insular con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha conmemorado este martes 15 de octubre, y que se hará efectivo en la celebración de un acto institucional el próximo 25 de octubre.
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, pone de relieve que será en la Casa de la Cultura de Puntallana donde estas mujeres recibirán este reconocimiento que pone en valor su esfuerzo y la dedicación, a través de su trabajo y legado, han forjado la historia rural de la isla. Además, la consejera destaca que estas mujeres representan “la resiliencia y la conexión con nuestra tierra y que han sembrado las semillas de nuestra identidad”.
Las mujeres homenajeadas serán Nela Pérez Hernández y Yariza Hernández Pérez, agricultoras del sector platanero de Barlovento; la ganadera Isabel Castañeda, de Breña Alta; Carmen Gloria Iluminada Hernández Dorta, fundadora de Cáritas Parroquial en Breña Baja; María Olivia Rodríguez Moreno y Benayga Felipe Rodríguez, luchadoras de la Lucha Canaria de El Paso, y María Clotilde Baeza Cabrera, comerciante del Bazar y Artesanía de Fuencaliente.
También serán reconocidas las ganaderas Antonia María Rodríguez Pérez y María Inocencia Pérez Pedrianes, de Garafía; Sandra De León Acosta y Fina Acosta Rodríguez, responsables de la Pescadería Fina en Los Llanos de Aridane; Gladys García Cruz, artesana especializada en telar, bordado y macramé de Villa de Mazo; María Nieves Hernández y María Judit García, comerciantes del barrio de El Roque en Puntagorda, además de Paula Pérez Rodríguez, quesera y emprendedora del sector quesero en Puntallana.
Por último, recibirán este reconocimiento Carmen Pérez Lorenzo, ama de casa y trabajadora del campo de San Andrés y Sauces; la maestra jubilada de Tazacorte Carolina Lorenzo Morales; las farmacéuticas de Tijarafe, Carmen Cavallé de Moya, Carmen Cruz Rodríguez y Blanca Rodríguez González, y por Santa Cruz de La Palma Eva María Pérez Hernández, relevo generacional del negocio familiar Calzados Las Magonlias. También se realizará un homenaje póstumo a su madre, Marinola Hernández Pérez.
Ángeles Fenrández pone de relieve que desde el Cabildo de La Palma se pretende no solo destacar los logros individuales de estas mujeres, sino también su papel crucial en mantener vivas las tradiciones y el desarrollo de sus municipios.