Cabrera: “Muchos anuncios pero ni una sola vivienda gestionada directamente por el Cabildo de La Palma”

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma manifiesta su negativa ante una modificación presupuestaria que ha supuesto una bajada en la partida económica destinada a vivienda. En concreto, esta aplicación estaría destinada a la adquisición de terrenos para ejecutar vivienda pública. La bajada presupuestaria suma un importe de más de 3 millones de euros.

Carlos Cabrera, consejero del Cabildo de La Palma, ha argumentado el voto negativo del Grupo Popular diciendo que «tal y como lo mostramos en la última sesión plenaria, y con las dificultades que tenemos en la isla de La Palma para adquirir terreno para poner viviendas en manos de las personas afectadas por el volcán, y también para aquellas que han solicitado viviendas sociales, no entendemos como el Presidente del Cabildo se permite el lujo de no ejecutar 3 millones de euros de esas partidas presupuestarias, sino que las destina a otros cometidos».

Además, los Populares manifiestan que propusieron en sesión plenaria el ejemplo de otros Cabildos: «Fuimos propositivos y le instábamos a que había que modificar esa partida para que fuera el propio Cabildo y no los Ayuntamientos quien comprara terreno o que modificara la partida para adquirir directamente viviendas». Otras administraciones públicas insulares lo están haciendo. Nosotros nos hemos quedado rezagados. El Cabildo de Lanzarote, el de Tenerife, el de Gran Canaria y el Cabildo de La Gomera se han preocupado durante todo este año, no solo en adquirir terrenos para ponerlos a disposición con ese objetivo, sino también en comprar directamente viviendas, terminadas o casi finalizadas. Si en estas Islas se ha podido hacer sin problema, ¿por qué en La Palma no se ha hecho absolutamente nada?».

Del mismo modo, Cabrera dice que «CC lleva anunciando que va a comprar viviendas, terrenos, etc. desde las elecciones y la realidad es que, a día de hoy, ni hay viviendas, directamente compradas por el Cabildo, ni hay terrenos puestos a disposición para su construcción». «Nosotros consideramos que esas partidas, y otras tantas que tiene en las arcas del Cabildo Insular de La Palma, deben ser invertidas de manera inmediata», explica Cabrera y continúa: «Es curioso porque cuando CC estaba en la oposición, siempre criticaba al Partido Popular por presuntamente gastar dinero público destinado a damnificados en otras acciones», defiende. Pues bien, ahora son ellos quienes, desde hace bastante tiempo, disponen de un dinero destinado a la compra de vivienda o a compra de terrenos, del que no han invertido ni un solo euro, a pesar de todos los anuncios que hicieron sobre este asunto».

Además, añade que el Cabildo cuenta con partidas destinadas a financiar un convenio con empresa pública «que se había redactado con el anterior equipo y que, después de seis meses, se firmó a finales del año pasado para adquirir 42 viviendas en Fuencaliente y ejecutar un conjunto de viviendas en el municipio del Paso». Ha transcurrido un año y no se ha hecho absolutamente nada. Es más, creemos que ya la operación es inviable por esa tardanza.

Cabrera finaliza diciendo que «este es un ejemplo claro de la desidia, de lo que se dice en oposición y se hace en gobierno, de los anuncios permanentes que pueden transmitir ilusión y que luego sencillamente no llegan, no se ejecutan». Esta es una cuestión de extrema urgencia para La Palma. Por tanto, no podemos admitir bajo ningún concepto que se disminuya la partida destinada a la compra de vivienda o a la compra de terrenos y que, además, no sean capaces de gastar ni un solo euro de los más de 30 millones que ya tiene el Cabildo insular durante este año y medio de desgobierno insular.

Pie de foto: Carlos Cabrera
Comparte esta noticia