El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma sostiene que el coste del concierto de Ricky Martin en la edición de 2024 del Isla Bonita Love Festival no es razonable, después de recibir en el consejo de administración de Sodepal “una especie de justificación” del sobrecoste que representó esta actuación con relación a otra celebrada, en la misma gira, en la Península (Huesca).
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz socialista, Borja Perdomo, quien ha señalado que “es incomprensible, máxime en el contexto en que se encuentra la isla de La Palma, que se haya invertido 120.000 euros en la contratación de dos jets privados a cargo de Sodepal para desplazar al artista y el operativo del concierto a la Isla”. Al igual que el coste de la exclusividad de la actuación en Canarias, que según los cálculos realizados desde el Grupo Socialista, podría rondar los 150.000 euros.
Para los socialistas, el informe de justificación es insuficiente, ya que aporta datos tomados de recortes de prensa y, en otros casos, cifras comparativas sin ni tan siquiera justificar las fuentes. “Un informe que debería haber realizado la empresa pública Sodepal, que es quien firma el contrato con la representación del artista y que debería dar la cara no solo ante el consejo de administración de esta empresa pública, sino ante el conjunto de la sociedad palmera”, añade Perdomo.
“Un informe que llega tarde, porque llevábamos varios meses pidiéndolo, y mal”, sentencia el consejero socialista, quien ha mostrado su preocupación por la falta de rigor y compromiso con la transparencia de quienes están al frente de la empresa pública Sodepal”, continúa. “La verdad es que confiábamos en recibir un informe más serio después de tantos meses de espera”, añade.
Borja Perdomo señala que con esta forma de actuar, “Sodepal da un paso atrás, pierde credibilidad ante la sociedad palmera y también perjudica el buen nombre del Isla Bonita Love Festival”. Desde el grupo Socialista recuerdan que la actuación del Ricky Martin, en el Isla Bonita Love Festival, costó 660.000 euros, más 46.200 euros de IGIC, lo que representa un total de 706.200 euros. Mientras que el contrato del Pirineos Sur del artista portorriqueño en la misma gira en el Pirineos Sur (Huesca) tuvo un coste de 340.000, cifra a la que habría que añadir el IVA.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha lamentado que el coste del festival se ha disparado sobre lo presupuestado (800.000 euros), teniendo que inyectar el Cabildo un millón de euros más. El coste total del Isla Bonita Love Festival superó los 2,3 millones de euros. Asimismo, critican que la presentación de las cuentas del Isla Bonita Love Festival “ha sido esquemática, sin detalle alguno que permita conocer realmente la inversión de fondos públicas realizada”, defiende Perdomo.
“Es lamentable la falta de eficiencia en el gasto del grupo de Gobierno del Cabildo y la inexistencia de una política de prioridades para atender las necesidades reales de La Palma, que dilapida los recursos públicos en construir una macroagenda de eventos, mientras deja de lado la obra pública, los recursos humanos en espacios tan sensibles como los centros sociosanitarios o las personas afectadas por la erupción volcánica, cuyos fondos para ayudas se han visto severamente recortados”, concluyen.
Pie de foto: Borja Perdomo