La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente el pasado viernes, 20 de septiembre, en la que se ha abordado la problemática existente en torno a la crisis migratoria que atraviesa Canarias, especialmente en relación a la atención de menores migrantes. La Fecai pide solidaridad y un reparto equitativo de menores entre las comunidades autónomas para garantizar una atención de calidad a estas personas, dado que los recursos canarios han sobrepasado su capacidad en relación a este asunto.
El presidente de turno de la Fecai, Sergio Rodríguez, pone de relieve el compromiso común para reforzar las medidas y recursos existentes en las Islas por parte de las instituciones canarias, “haciéndolo, incluso, por encima de sus posibilidades y sus competencias” y explica que los cabildos garantizan su disponibilidad a seguir participando de forma solidaria en esta responsabilidad.
No obstante, señala Rodríguez, “atendiendo a la saturación de los recursos de atención que existen actualmente en el Archipiélago y ante la dinámica creciente de la llegada de más jóvenes, hacemos un llamamiento urgente a todas las fuerzas políticas presentes en instituciones con competencias legislativas y ejecutivas, para que definan ya una nueva forma de respuesta solidaria a esta situación”.
En este sentido, el presidente de turno de la Fecai explica que es necesario reforzar de manera inmediata las medidas y los recursos de atención sanitaria, social y educativa para que estos jóvenes reciban un trato adecuado a sus necesidades y adaptado a sus circunstancias, respetando sus derechos y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
La Asamblea General de la Fecai recuerda que, debido a la saturación de los recursos existentes en las Islas, estas personas no están recibiendo desde hace meses la atención necesaria y, en esta línea, señala que esta situación se produce a la vez que en otras comunidades españolas existen recursos con capacidad suficiente para ofrecer una mejor atención a estos menores. Además, indica la Fecai, también existe la posibilidad de habilitar nuevos recursos de manera inmediata.
La Fecai defiende que es hora de poner en marcha medidas efectivas, ya que todas las administraciones son corresponsables de las personas menores migrantes que llegan a las Islas para que reciban la atención que requieren.
Pie de foto: Sergio Rodríguez