Cristina Calero denuncia la “indefensión” del campo canario ante las plagas por la falta de respuesta estatal

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria), Cristina Calero, ha denunciado en el Parlamento de Canarias la situación de “indefensión” que, a su juicio, sufre el sector primario del Archipiélago ante el aumento de plagas agrícolas y la falta de una respuesta eficaz por parte del Estado.

Durante una pregunta dirigida al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, Calero criticó la negativa o demora del Ministerio de Agricultura para autorizar productos fitosanitarios excepcionales que permitan combatir las plagas que afectan a cultivos estratégicos como el plátano o el aguacate.

La diputada advirtió de la especial vulnerabilidad de Canarias, donde, según señaló, se detectan cada año una media de 70 nuevas plagas o patógenos. En este sentido, recordó las consecuencias que ya han tenido algunas de estas amenazas, como la desaparición de tuneras en zonas de Lanzarote o los daños causados por la polilla guatemalteca de la papa y el escarabajo de la batata.

Calero subrayó el esfuerzo del sector por mantener modelos de producción sostenibles, aunque insistió en que “no se les puede exigir competir con las manos atadas”. Asimismo, reclamó un refuerzo de los controles en puertos y aeropuertos, al considerar que la mayoría de las plagas entran por estas infraestructuras gestionadas por el Estado.

En esta línea, lamentó que no se tengan suficientemente en cuenta las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, especialmente en un contexto en el que determinados cultivos requieren medidas excepcionales para garantizar su viabilidad.

Finalmente, la diputada defendió el trabajo del Gobierno canario y del sector primario en favor de la soberanía alimentaria y advirtió de la necesidad de dotar al campo de más herramientas para afrontar esta problemática.

Comparte esta noticia