Sanidad instala bucles de inducción magnética en centros de salud para mejorar la accesibilidad auditiva

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha culminado la instalación de bucles de inducción magnética en los mostradores de atención de varios centros de salud del Archipiélago, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Esta actuación, desarrollada durante los meses de marzo y abril de 2026, ha sido coordinada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad junto a las gerencias de Atención Primaria de las distintas islas, y financiada con fondos del Ministerio de Sanidad destinados a este nivel asistencial.

Los dispositivos permiten a las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares recibir el sonido de forma más clara y sin interferencias, facilitando así una comunicación más eficaz en los puntos de información y admisión. El sistema funciona mediante señales magnéticas que eliminan el ruido ambiente y mejoran la calidad del sonido, incluso en entornos con eco o alta distancia entre interlocutores.

En esta primera fase, se han instalado un total de 20 dispositivos distribuidos por criterios de accesibilidad y equilibrio territorial: cinco en Tenerife, cinco en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Fuerteventura, dos en La Palma y uno en El Hierro y otro en La Gomera.

La implantación de esta tecnología se enmarca en la Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona 2025-2029, que busca reducir barreras y mejorar la accesibilidad en el sistema público de salud. Con esta iniciativa, el SCS refuerza su compromiso con una atención más inclusiva, adaptada y humanizada para toda la ciudadanía.

Comparte esta noticia