Los titulares de explotaciones agrícolas de Canarias disponen hasta el próximo 31 de octubre para solicitar las subvenciones destinadas a inversiones en modernización y/o mejora del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), correspondientes al año 2025 y tramitadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. Estas ayudas, cofinanciadas a través del fondo FEADER, la Comunidad Autónoma y el Estado, están dotadas con un presupuesto inicial de 5 millones de euros que podrán incrementarse en función de los solicitantes, con una cuantía total de 25 millones de euros en el marco del PEPAC 2023-2027.
Las actuaciones objeto de subvención son aquellas iniciativas dirigidas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva. Estos fondos permiten acometer actuaciones como la compra de maquinaria, la instalación de invernaderos, la producción de energía eléctrica de autoconsumo, la implementación de la agricultura de precisión o la digitalización, entre otras acciones. La cuantía máxima a percibir por persona beneficiaria será de 250.000 euros por explotación, sin que pueda superar los 80.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA).
Las personas interesadas en acogerse a esta convocatoria de deben presentar sus solicitudes junto a la documentación requerida a través de la sede electrónica del Ejecutivo regional (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9198) hasta el 31 de octubre de 2024.
Para poder acogerse a estos créditos, las personas solicitantes deben tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones correspondiente antes de la Resolución provisional, excepto para jóvenes; no estar sujetos a prohibiciones de la Ley General de Subvenciones (LGS); mantener la actividad y propiedad agrícola durante al menos cinco años a partir del último pago de la subvención; no haber sido sancionados por discriminación de sexo/género; realizar las inversiones después del acta de no inicio; obtener la licencia de obra antes del período de aceptación de la subvención; no estar en crisis empresarial según las Directrices comunitarias, y cumplir las normas medioambientales e higiénicas de la convocatoria, entre otros condicionantes que pueden consultarse en la Orden.
Deberán cumplir otros requisitos, entre los que se encuentran la inscripción en la Agencia Tributaria de Canarias en el caso de Comunidades de bienes, tener una edad mínima de 18 años al finalizar el plazo de presentación de solicitudes y que la persona o personas responsables de la gestión y/o administración de la finca posea o posean la capacidad agraria adecuada. Además, quienes se acojan a la subvención para el establecimiento de jóvenes ganaderos deberán adquirir la capacidad antes de la justificación final de la misma.
Se requiere además presentar un Plan de Mejora que incluya el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) de la inversión, el cual debe ser superior a cero, a menos que las inversiones se realicen para cumplir con nuevas normas de la Unión Europea o sean realizadas por personas jóvenes ganaderos recientemente instaladas.
Las personas beneficiarias también se comprometen a mantener las inversiones subvencionadas y el tamaño o dimensión de la explotación mencionada y deberán asegurar que no se cause daño ambiental así como el cumplimiento de las normas medioambientales.
Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El texto completo de la Orden de convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC): https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/079/008.html.