Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, ha intensificado su labor para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores de los barrios de Las Manchas y Jedey a través del proyecto “Cerca de Ti”, una iniciativa centrada en promover el envejecimiento activo y fortalecer los vínculos comunitarios.
El programa, puesto en marcha en julio de 2024, cuenta actualmente con la participación de 48 personas mayores, que forman parte de un amplio abanico de actividades orientadas a mejorar su bienestar físico, emocional y social. Entre las propuestas se incluyen sesiones de rehabilitación acuática, talleres de ganchillo, juegos de mesa, ejercicios de calistenia y mantenimiento cognitivo, manualidades, así como la participación en eventos culturales y entrenamientos en la playa.
Esta iniciativa surge tras detectarse, a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una mayor necesidad de apoyo social y emocional en este colectivo. El objetivo principal es prevenir el aislamiento involuntario mediante la creación de espacios de encuentro, el impulso de actividades grupales y el refuerzo de redes de apoyo vecinal.
Las acciones desarrolladas buscan fomentar la interacción social y la creación de vínculos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas participantes. Además de las actividades grupales, el proyecto contempla visitas personalizadas y talleres formativos.
Una de las participantes, Irene Fernández, destaca el impacto positivo del programa en su día a día: “La Cruz Roja para mí es una familia. Me ha hecho un bien tremendo porque, si no fuera por esto, estaría en casa todo el tiempo. Hemos hecho amistades y ahora tengo mucha más relación con mis vecinos. Nos alegran la vida”.
Por su parte, la técnica responsable del proyecto, Verónica Candelaria, subraya que “es un orgullo contribuir a fortalecer los lazos entre vecinos. Muchas personas mayores han recuperado la confianza y la motivación para implicarse nuevamente en la vida comunitaria”.
Desde el Ayuntamiento de El Paso, a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores, dirigidas por Amanda Díaz y Yaiza González, se ha reafirmado el compromiso institucional con este tipo de iniciativas, que contribuyen a dinamizar los barrios y mejorar la calidad de vida de la población mayor.
La corporación municipal ha agradecido además la implicación de las personas participantes y ha destacado la labor de Cruz Roja en la creación de espacios que favorecen la convivencia, la integración social y el bienestar en el municipio.









