El Ayuntamiento de Villa de Mazo, en colaboración con el proyecto ‘Cultura Mágica’ y el programa Sinapsis del Gobierno de Canarias, anuncia el lanzamiento de una ruta cultural que se llevará a cabo a partir de noviembre. La ‘Ruta del Hilo’ invita a residentes y turistas a descubrir la rica herencia cultural y artesanal del municipio.
El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, ha destacado la importancia de esta iniciativa para el municipio y la isla en general y afirmó que “desde el Ayuntamiento apoyamos firmemente este tipo de proyectos que permiten a locales y visitantes conocer de cerca nuestras raíces y costumbres. Esta ruta no solo es una oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, sino también para generar empleo y promover un modelo de turismo sostenible que beneficie a la comunidad».
La concejal de Turismo y Artesanía, Concepción Triana, subrayó durante la presentación la importancia del trabajo conjunto que ha hecho posible este proyecto y aseguró que “este logro es fruto de la investigación, documentación y la colaboración entre diversas administraciones y empresas hoy aquí representadas. La ruta que presentamos no solo ofrece una experiencia singular que promueve nuestras tradiciones, sino que también crean oportunidades de empleo en el sector cultural y creativo, la restauración y los museos. Queremos poner en valor y el protagonismo, una vez más, al valioso trabajo artesanal de los municipios”.
Triana también destacó el papel central de Villa de Mazo en la artesanía insular: «Nuestro municipio es la cuna de la artesanía de La Palma, aquí nació la Escuela Insular de Artesanía como fruto de la inquietud de un pueblo consciente en el valor de sus tradiciones. Desde sus inicios, ha sido un espacio clave para la recuperación y conservación de oficios artesanos y la difusión de estos saberes dentro y fuera de la isla».
Asimismo, explicó que “con la ‘Ruta del Hilo’ queremos revitalizar, promocionar y ofrecer una interpretación que capte la atención a través de un turismo cultural que conozca, disfrute y valore de primera mano el proceso artesanal variado que nuestro municipio conserva, sin olvidarnos, claro está, de nuestra rica y variada gastronomía, nuestras costumbres y tradiciones e historia”.
La ‘Ruta del Hilo’, que recorrerá El Paso y la Villa de Mazo, llevará a los participantes por un viaje a través de la tradición del bordado palmero. Esta ruta incluye visitas a la emblemática Casa de la Seda y la Casa Roja, así como un taller práctico de bordado impartido por expertas locales. Durante el recorrido, los asistentes conocerán a personajes icónicos como la hilandera y la bordadora, quienes les guiarán por esta experiencia inmersiva.
El proyecto forma parte de Sinapsis, una iniciativa del Gobierno de Canarias que apoya el desarrollo de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental. Financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, este programa tiene como objetivo la recuperación y transformación de la economía canaria mediante el apoyo a iniciativas que preservan la cultura y generan empleo.
Pie de foto: Ruta del Hilo Mazo