El Cabildo de La Palma trabaja en el aumento de plazas para atención a la dependencia con el objetivo de dar respuesta a las necesidades existentes en la Isla. En este sentido, el Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la adjudicación de una actuación en la Residencia de La Dehesa que permitirá redistribuir el espacio y dotar al centro de cinco nuevas plazas.
El consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, detalla que los trabajos cuentan con una inversión de 231.275,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y que constarán de la redistribución de la zona de baños y habitaciones en torno al núcleo de ascensores de la primera planta del centro, “lo que permitirá contar con un nuevo orden en este espacio, con cinco habitaciones individuales y sus respectivos baños accesibles, así como un almacén; una estancia para la reubicación del vertedero; una cámara de frío, un almacén de residuos y, por último, la ampliación de la actual enfermería”, explica.
La responsable insular de Acción Social, Ángeles Fernández, por su parte, incide en que esta actuación viene a dar respuesta a las necesidades existentes en la Isla en materia de dependencia y en el compromiso del actual equipo de gobierno por garantizar el bienestar de las personas, especialmente de mayores y dependientes.
En este sentido, Fernández detalla que esta actuación también viene a resolver cosas que quedaron pendientes por parte del anterior equipo de gobierno y que el actual grupo insular sigue dando pasos para incrementar el número de plazas, tanto diurnas como residenciales, en distintos centros de la Isla para dar cobertura a las necesidades que presenta La Palma debido al gran número de población envejecida existente y aliviar en la medida de lo posible las listas de espera para acceder a centros sociosanitarios.
Esta actuación se enmarca dentro del II Plan de Infraestructura Sociosanitario, convenio entre el Cabildo y el Ejecutivo regional, destinado a la creación de nuevas plazas sociosanitarias y, cuyo objeto es articular la cooperación entre las Administraciones referenciadas, con el fin de crear nuevas plazas sociosanitarias. La empresa adjudicataria de estas obras es Instalaciones Eléctricas José Carlos S.L.
La Corporación insular sigue, de esta manera, mejorando la oferta existente en atención a personas mayores y dependientes en diferentes municipios de la Isla, un trabajo que se refleja en las 18 nuevas plazas con las que contará Tazacorte, así como la ampliación de plazas que se producirá en El Paso con la nueva residencia, o la próxima apertura del Centro de Día de Santa Cruz de La Palma con otras 15 plazas.
A esto se suma el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo para la puesta en marcha de futuros proyectos que den atención a mayores de la Isla, como es la Residencia de Los Llanos de Aridane.