La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano alerta de que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) más importante de Canarias está “sin mando” y reclama una vez más la aplicación al plátano canario de la Ley de Cadena Alimentaria
“El futuro de las miles de familias que viven del plátano canario es incierto ante el peligro que supone el descontrol de su comercialización por parte de Asprocan, en cuyas manos la Indicación Geográfica Protegida (IGP) más importante de Canarias se encuentra sin mando y rumbo al desastre definitivo”. Así lo advierte la plataforma en una nota de prensa enviada a los medios, en la que denuncia la “falta de transparencia en la venta de la producción de esta fruta, la grave incertidumbre de los agricultores sobre los ingresos que recibirán por su cosecha y la pasividad de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ante las causas que llevaron a que durante muchos meses se haya vendido por debajo de los costes de producción”.
La plataforma, que agrupa a plataneros de varias islas, se queja de que “los agricultores, en un verdadero acto de fe, entregan sus producciones a las cooperativas sin saber a qué precio se les pagará su fruta, sin conocer las cantidades que se venden, se embarcan o se comercializan y dónde y cómo”.
“Es evidente que el comercio del plátano es un túnel oscuro, lejos de la transparencia que las normas nacionales y europeas exigen”, subraya esta agrupación de plataneros, para la que “resulta muy grave que en las liquidaciones de cobro los agricultores se encuentren con precio de venta cero por categorías que supuestamente son inferiores, pero que terminan por venderse al público a los mismos precios que las mal llamadas superiores o certificadas”, argumenta la plataforma. «La tomadura de pelo de esta venta a pérdidas lleva a la plataforma a reivindicar, una vez más, la aplicación al plátano canario de la Ley nacional de cadena alimentaria, de la que, maliciosamente, fue excluido este cultivo por las maniobras de Asprocan”.
A juicio de estos profesionales del campo, «la mala gestión de la IGP (sello que garantiza la procedencia del plátano al comprarlo) la trata de encubrir Asprocan con su propagandístico balance de 2024. Un año que fue nefasto, pero que cambió de rumbo por la salida masiva a la calle de todos los agricultores del plátano de Canarias, en actos de protesta a los que se sumaron los empleados de las cooperativas”. «Sin embargo”, expone la plataforma, “Asprocan ha querido extender una cortina de humo sobre su mala gestión, buscando culpar únicamente a las inclemencias del tiempo, el encarecimiento de los costes de producción y la competencia de la banana, pero sin hacer autocrítica, ni plantear ninguna propuesta ni hoja de ruta para actuar frente a estos problemas”.
Además, la plataforma recuerda que Asprocan “no ha respondido con credibilidad a su denuncia sobre su irregular creación e inscripción como asociación. Todo esto se produce en un contexto en el que el Ejecutivo regional destituyó de la noche a la mañana al hasta entonces director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, lo que perjudicó el clima de diálogo que se venía dando dentro del sector para buscar soluciones a toda esta problemática”.
La Plataforma asegura que ha solicitado en varias ocasiones una nueva reunión con la Consejería, pero aún no le ha dado cita.
Pie de foto: Agricultor cargando una piña de plátanos