El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, prepara la celebración del primer Congreso de Indumentarias Tradicionales de la Isla, con el que se pretende poner en valor la historia, cultura e identidad, así como el trabajo de las manos artesanas para conservar estas vestimentas. El acto de presentación de la cita, que contó con la presencia del consejero del área, Pablo Díaz Cobiella, y la directora del congreso, Mónica González Perdomo, sirvió para poner en valor el objetivo del congreso con la creación de un Consejo de las Indumentarias Tradicionales de La Palma.
Pablo Díaz Cobiella destacó que la indumentaria tradicional de La Palma es mucho más que un simple conjunto de prendas, “es un legado vivo que encapsula la historia, la cultura y la identidad de la Isla”, por eso, recalcó que su importancia trasciende lo estético, convirtiéndose en un símbolo de pertenencia y un elemento fundamental para la preservación de las tradiciones.
El consejero también recalcó que las vestimentas son un tesoro histórico y cultural, haciendo hincapié en que “cada prenda, cada bordado y cada detalle de la indumentaria tradicional palmera cuenta una historia y refleja la idiosincrasia de sus habitantes, respaldando además el trabajo de las manos artesanas que los elaboran”. Para ello, se ha creado esta cita que contará con las principales personas que han dedicado su vida al cuidado de las tradiciones y folclore palmero acogiendo, por primera vez en La Palma, un espacio para proteger e impulsar la indumentaria tradicional.
Por su parte, la directora del congreso, Mónica González Perdomo, describió que se ha diseñado un programa con presencia de personas expertas y en el que tendrá mucho peso los grupos folclóricos y los artesanos y artesanas de La Palma. Así, se realizarán más de una veintena de ponencias y mesas redondas para tratar diferentes temas relacionados con la historia, los complementos o materiales, entre otros, y talleres para el correcto uso de esta vestimenta.
En tan sólo dos horas, desde que se abriera la inscripción de participantes el pasado miércoles, se agotaron las 80 inscripciones disponibles para esta cita. De esa manera, desde todo el mundo se podrá disfrutar de las experiencias de las principales personas que han dedicado su vida al cuidado de las tradiciones y folclore palmero, que expondrán en este espacio su labor para proteger e impulsar la indumentaria tradicional.