El Consejo Insular de Aguas activa el pozo-sondeo de Los Tilos para garantizar el abastecimiento del noroeste de la Isla. Sergio Rodríguez destaca que La Laguna de Barlovento está actuando como regulador en el trasvase de caudales hacia otras zonas de la Isla. Sin contabilizar La Laguna de Barlovento, el agua embalsada actualmente alcanza el 36% en el resto de balsas públicas de la Isla.
El Consejo Insular de Aguas ha activado la extracción de recursos del pozo-sondeo de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, lo que permite aportar caudales a La Laguna de Barlovento y garantizar el abastecimiento de recursos hídricos en el noroeste de la Isla. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señala que esta intervención forma parte del Plan de Actuaciones desarrollado por el Consejo Insular de Aguas para mitigar la escasez de lluvias en los últimos meses, facilitando el envío de caudales hacia la balsa de La Laguna, que en esta ocasión actúa como depósito regulador, no de almacenamiento.
Así, se busca compensar los caudales de incorporación y extracción, equilibrando la entrada y salida de recursos en ambas infraestructuras. Rodríguez subraya que esta actuación garantiza el abastecimiento en la zona noroeste, pero en caso de ser necesario aumentar los caudales, existen acuerdos con las comunidades para el uso del agua almacenada en infraestructuras privadas.
Pozo-sondeo de Los Tilos
El pozo-sondeo de Los Tilos, ubicado en el Barranco Los Tilos, es un sondeo de 425 metros de profundidad con un entubado de 300 milímetros de libre interior, ejecutado por el Gobierno de Canarias en 2007 y explotado por la Comunidad de Regantes de Los Sauces. Con un caudal de elevación aproximado de 110 pipas por hora, la última elevación registrada fue en noviembre de 2021. Desde entonces, el pozo ha estado inactivo debido a problemas de deterioro de los equipos de bombeo y del variador, por lo que el Consejo Insular de Aguas ha asumido las tareas de mejora, permitiendo ahora su aprovechamiento.
Agua embalsada
Actualmente, en los embalses de gestión pública de La Palma se acumulan un total de 1,3 millones de pipas de agua embalsada, lo que representa un 18% de su capacidad total. Este porcentaje es inferior al de los últimos meses. Si no se incluyera la enorme capacidad de La Laguna de Barlovento, el porcentaje de agua almacenada en el resto de las balsas se elevaría al 36%.
Ante esta situación, Sergio Rodríguez hace un llamamiento a la población, las comunidades de regantes y al sector primario en general para comprometerse en el uso responsable y adecuado de los recursos hídricos. El Consejo Insular de Aguas continúa implementando medidas para mejorar la gestión y el uso de este recurso, como la optimización de canales para reducir las pérdidas de agua y el apoyo a infraestructuras privadas para su almacenamiento.
Según los datos más recientes del Consejo Insular de Aguas de La Palma, la balsa de Dos Pinos en Los Llanos de Aridane cuenta con casi 355.000 pipas embalsadas, al 19% de su capacidad. Le sigue Adeyahamen en San Andrés y Sauces, con más de 345.000 pipas, lo que equivale al 40% de su capacidad. La balsa de Manuel Remón, en Puntallana, está al 53% de llenado, mientras que la de Los Galguitos, con un 71%, y la de Bediesta, al 52%, ambas en San Andrés y Sauces, también se mantienen en buenos niveles. Asimismo, Las Lomadas en San Andrés y Sauces está al 27% de su volumen máximo.
En Los Llanos de Aridane, la balsa de Cuatro Caminos se sitúa en un 36%, mientras que la balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, está al 30%, y la balsa del mismo nombre que el municipio alcanza el 31%. Finalmente, La Caldereta en Fuencaliente se encuentra al 13% de su capacidad actual.