La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha destacado hoy, martes (23 de julio), el desarrollo efectivo del acuerdo político alcanzado por los nacionalistas canarios con el Gobierno de España para la puesta en marcha de medidas sociales y económicas incluidas en la Agenda Canaria. Entre ellas, la bonificación fiscal del 60% del IRPF para la población residente en la isla de La Palma después de la erupción del volcán. Aprobada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, esta medida de aplicación inmediata desarrolla uno de los acuerdos alcanzados por Coalición Canaria y el Gobierno. “Está en marcha y queda consolidada para próximos ejercicios, según lo pactado, esperando que el Gobierno presente nuevos Presupuestos Generales del Estado”, señaló la portavoz nacionalista en el Congreso.
Durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria destacó la convalidación del decreto que va a permitir la aplicación del descuento del 60% del IRPF en la isla de La Palma con efectos retroactivos al día 1 de enero de 2024 como “un buen ejemplo de la política útil que resuelve problemas o que ayuda a los ciudadanos a resolver los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”. De hecho, afirmó la diputada nacionalista canaria, “supone el cumplimiento del apartado número 10 de la Agenda Canaria que firmamos con el Gobierno, y aunque quizás se hubiera podido tramitar más rápido, esperamos que en próximos ejercicios presupuestarios su aprobación sea mucho más puntual”.
En este ámbito, después de reiterar que “la isla de La Palma necesita más tiempo”, así como la continuidad en el tiempo de las ayudas a empresas y particulares que se vieron afectados directamente por el volcán Tajogaite, Cristina Valido ha explicado que el acuerdo alcanzado dentro de la Agenda Canaria, suscrita para la investidura del presidente del Gobierno de España, prevé ampliar el ámbito temporal de la bonificación del 60% en el impuesto de la renta de las personas físicas a las rentas del trabajo que generen los residentes en La Palma porque, señaló la portavoz de Coalición Canaria, la recuperación de la isla palmera deberá ser objeto de análisis por una comisión en la que participen la administración insular con el Cabildo, la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado.