El pasado mes de octubre, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, anunciaban la finalización de las obras de reforma de 42 viviendas situadas en Finca Amado II, en Breña Baja, que serían destinadas a afectados por el volcán que necesitan aún de una respuesta habitacional. En último pleno de la Institución Insular, la consejera y portavoz del Grupo Popular, Nieves Hernández, solicitaba a la titular de Acción Insular datos sobre cómo se estaba produciendo la adjudicación de dichas casas. “Su respuesta no aclaro el escenario y la realidad es que pasado más de un mes, esas viviendas siguen vacías. No se han entregado aún a los damnificados por el volcán”.
En este sentido, Hernández afirma que desde su Grupo no entienden “por qué no se ha trabajado de forma simultanea en la rehabilitación de los inmuebles y paralelamente en los procesos sociales y jurídico-técnicos para establecer los criterios de adjudicación de las viviendas. Si esto se hubiera dado, desde la fecha en la que se recibe la obra, inmediatamente se podrían haber comenzado a adjudicar a los demandantes”.
Además, continúa, «no solo es que haya pasado un mes y las viviendas sigan vacías, es que hace más de dos años que este grupo de casas fueron compradas para este cometido. No comprendemos como este asunto se ha dilatado tanto en el tiempo. El Gobierno de Canarias no es sensible con la realidad en materia de vivienda en La Palma, teniendo en cuenta que esta iniciativa se puso en marcha para dar respuesta a los damnificados por el volcán hace más de dos años”.
Pie de foto: Nieves Hernández