La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias pondrá en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación ciudadana para prevenir los incendios forestales durante los meses de mayor riesgo. La iniciativa, presentada hoy al Consejo de Gobierno por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, lleva por lema “No es mala suerte, es imprudencia” y pone el foco en la necesidad de extremar las precauciones para evitar que acciones cotidianas puedan desencadenar un incendio forestal.
La campaña recuerda que una gran parte de los incendios tienen su origen en descuidos o comportamientos evitables y advierte sobre algunos de los riesgos más habituales durante el verano, como el uso de maquinaria que genera chispas, especialmente segadoras y desbrozadoras, el lanzamiento de fuegos artificiales durante celebraciones populares o la realización de barbacoas en lugares no autorizados o sin las debidas medidas de seguridad. A través de anuncios en televisión, cuñas de radio, publicidad exterior y contenidos para redes sociales, la iniciativa busca trasladar un mensaje claro a la ciudadanía: la prevención comienza con cada gesto individual y evitar una imprudencia puede impedir que se produzca una emergencia de graves consecuencias para las personas, el patrimonio natural y los bienes materiales.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, señaló que “la inmensa mayoría de los ciudadanos actúa con responsabilidad, pero basta una sola imprudencia para provocar daños irreparables”. En este sentido, hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que “los incendios forestales no son fruto de la mala suerte ni de la casualidad; en muchas ocasiones tienen detrás una acción humana que podría haberse evitado”.
Miranda destacó además que “la mejor herramienta contra los incendios sigue siendo la prevención” y subrayó la importancia de respetar las restricciones que establezcan los cabildos insulares y seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencias y protección civil. “La preparación frente a los incendios forestales no empieza cuando se declara un fuego, sino mucho antes, con planificación, coordinación y prevención durante todo el año. Cada minuto cuenta y por eso seguimos apostando por mejorar la coordinación, los sistemas de vigilancia y la capacidad de respuesta de todos los recursos implicados”, añadió.
En lo que va de año, Canarias ha registrado ya seis conatos de incendios forestales: uno en La Palma, cuatro en Gran Canaria y uno en Tenerife. Todos ellos pudieron ser controlados en sus fases iniciales gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia.
En este contexto, el consejero llamó especialmente la atención sobre las zonas de interfaz urbano-forestal, donde el riesgo adquiere una dimensión adicional. “No debemos olvidar que en las zonas de interfaz urbano-forestal la proximidad entre viviendas y masa forestal incrementa el riesgo para las personas y los bienes en caso de incendio”, destacó Miranda.
En años anteriores ha sido necesario activar de forma preventiva el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) fuera de la temporada de verano, una circunstancia directamente relacionada con los cambios que viene experimentando el clima. Estas nuevas condiciones han contribuido además a que los incendios forestales sean cada vez más intensos y difíciles de extinguir. Ante esta realidad, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares han incrementado y reforzado los recursos destinados a la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
A lo largo de 2025 se contabilizaron 41 conatos de incendio, de los que 39 afectaron a menos de una hectárea, sin que ninguno llegara a convertirse en un gran incendio forestal gracias a la rápida intervención y coordinación de los distintos operativos.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 se insiste asimismo en la importancia de alertar de inmediato ante cualquier indicio de fuego o columna de humo y facilitar información precisa sobre la localización y características del incidente, permitiendo así una respuesta más rápida y eficaz de los equipos de intervención.
Más de 2.600 efectivos y 19 medios aéreos para la campaña de 2026
La campaña contra incendios forestales de este año contará con más de 2.600 efectivos de distintas administraciones y organismos, una cifra superior a la del pasado ejercicio, además de 202 autobombas forestales y 19 medios aéreos distribuidos por el Archipiélago.
Entre las principales novedades figura la incorporación de un tercer helicóptero de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), que compartirá base con el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en El Hierro. Asimismo, los EIRIF incorporan este año tres nuevas autobombas forestales ligeras, con capacidad para 2.300 litros.
El dispositivo volverá a contar además con 23 drones destinados a labores de vigilancia, prevención y apoyo a la extinción, seis de ellos pertenecientes al GES y 17 a los EIRIF. Estos equipos disponen de cámaras térmicas que permiten localizar puntos calientes durante la noche y facilitar las labores de remate y control de los incendios por parte de los efectivos desplegados sobre el terreno.
El Gobierno de Canarias abre a consulta pública la futura Agencia Canaria de Emergencias y Protección Civil
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy del inicio del procedimiento de información y consulta pública del anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Canaria de Emergencias y Protección Civil, una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico pretende reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y avanzar hacia un modelo más integrado, coordinado y eficaz.
En el marco de este proceso participativo, está prevista la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias el 25 de junio, estableciéndose un plazo de quince días hábiles para la presentación de aportaciones. Paralelamente, el Portal del Ciudadano mantendrá abierta la consulta pública del 25 de junio al 16 de julio.
La futura Agencia se fundamenta en las competencias que el Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma para organizar su propia Administración y para regular, planificar, ejecutar y coordinar las actuaciones en materia de protección civil y emergencias.
La creación de esta agencia, avalada por un acuerdo parlamentario de noviembre de 2024, se enmarca en un complejo proceso de transformación del sistema autonómico de protección civil que tiene como fin “fortalecer la coordinación, la eficacia y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo en el Archipiélago”, señaló el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.
El anteproyecto plantea la creación de una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y régimen jurídico singular, diseñada para conciliar dos exigencias esenciales del sistema de protección civil: el ejercicio de potestades públicas irrenunciables en materia de emergencias y la necesidad de dotar a la gestión de la máxima agilidad operativa.
Con este modelo se opta por una fórmula distinta a la de los organismos autónomos o las entidades públicas empresariales tradicionales, con el objetivo de dotar al sistema de mayor flexibilidad funcional sin renunciar a las prerrogativas públicas necesarias para la dirección, el mando y la coordinación en situaciones de emergencia. El nuevo ente contará con personalidad jurídica diferenciada de la Administración autonómica, plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía funcional y de gestión.
Funciones y ámbito de actuación
La Agencia asumirá la planificación, dirección, coordinación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de protección civil y emergencias, integrando en una estructura única los principales servicios vinculados al Sistema Canario de Emergencias.
Manuel Miranda ha señalado que la iniciativa “responde a la necesidad de adaptar la organización pública a una realidad cada vez más compleja, marcada por el aumento de los riesgos asociados a los fenómenos naturales, los incendios forestales, las emergencias volcánicas, los episodios meteorológicos adversos, el incremento del tráfico marítimo, la presión demográfica o las crisis humanitarias y migratorias”.
Asimismo, ha añadido que “con esta medida, el Gobierno de Canarias persigue fortalecer el Sistema Canario de Emergencias y consolidar un modelo de protección civil basado en la planificación, la coordinación interadministrativa, la interoperabilidad tecnológica y la mejora continua de los servicios públicos de emergencia”.
Como parte del procedimiento para su tramitación, el texto ha sido remitido a diversas entidades y organismos, entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ministerio del Interior, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), cabildos insulares, consorcios de emergencias, organizaciones sindicales y universidades, para la formulación de observaciones.
El anteproyecto puede consultarse en este ENLACE.







