La excelencia del deporte base canario se dio cita este fin de semana en Tenerife y La Palma

Nervios, adrenalina y euforia se mezclaron en el mapa de emociones vividas tanto por los propios protagonistas como por sus familiares y otros aficionados que este fin de semana asistieron a los encuentros de las tres modalidades deportivas disputadas en la cuarta entrega de los actuales Campeonatos Escolares, organizados por el Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes y sus dos Direcciones Generales.

Voleibol

El Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, en Puerto de la Cruz, vibró intensamente con los encuentros de voleibol disputados en su cancha, y en los que los integrantes de los distintos clubes participantes pelearon por alcanzar un puesto en la final, haciéndose con el triunfo y asegurando su puesto en los próximos campeonatos nacionales de esta disciplina.

El Club Voleibol Haris y el Club Voleibol San Roque se proclamaron campeones de Canarias de las categorías cadete femenina y masculina, tras imponerse en sus respectivas finales al Club Voleibol San Roque y Club Voleibol Haris.

En la final femenina, el Club Voleibol Haris terminó doblegando a un San Roque que luchó los dos primeros parciales, pero que cedió en el último. El tercer puesto en esta categoría fue para el Efeuvelite Vóley, que se impuso al Club Voleibol Heidelberg en tres parciales muy reñidos. En la modalidad masculina, el San Roque sufrió mucho en la primera parte, pero logró reconducir su juego haciéndose con la final ante un Haris que no se lo puso fácil.

Este deporte, que cuenta en la actualidad con una gran popularidad entre los escolares de Canarias, dispone ya de más de 7.000 licencias federativas, lo que se traduce en la necesidad de “contar con más pabellones que puedan dar cobertura a las demandas actuales de los clubes que están desbordados por niñas y niños que quieren entrenar”, según el presidente de la Federación de Voleibol, Roberto Melián.

Del mismo modo, Melián quiso hacer hincapié en que “no podemos olvidar el alto nivel que tiene Canarias en esta modalidad deportiva y que se refleja en las actuaciones de los equipos canarios durante los últimos cinco años, tanto en las copas del Rey y la Reina como en las fases finales de Liga”.

Ajedrez

En la cita regional escolar de ajedrez, el municipio palmero de Breña Baja acogió a casi ochenta ajedrecistas de las islas que compitieron en las categorías cadete e infantil. Estos encuentros contaron con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez; del director general de Deportes, José Francisco Pérez, y de la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, en representación del Gobierno canario, quienes estuvieron acompañados por el concejal de Deportes de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, y por el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín.

Tanto el consejero como los directores generales alabaron la destreza, la exigencia y el alto nivel competitivo exhibido por todos los participantes, lo que hace prever unos grandes resultados de la selección autonómica en el Campeonato de España, que tendrá lugar del 20 al 23 de junio en Almería.

En la categoría de infantil, y después de una final muy reñida, el equipo palmero se hizo con el campeonato por selecciones. El Maestro FIDE, Francisco Fiorito, se proclamó campeón masculino infantil de Canarias con siete puntos, uno más que el subcampeón, Diego Sánchez (Gran Canaria). El tercer puesto fue para Georgi Surov (Tenerife). El campeonato infantil femenino individual fue para la grancanaria Adriana García, seguida de las palmeras Valentina Afonso e Irene Brito, que se hicieron con la plata y el bronce, respectivamente.

Por lo que se refiere a la categoría cadete, el primer puesto fue para la selección de Lanzarote, que estuvo acompañada en el podio por las de Gran Canaria y La Palma, mientras que, en la categoría individual, los oros fueron para el lanzaroteño Julius Pleschke y la majorera Joanna Li Chen.

Orientación

La calima y las altas temperaturas vividas durante el pasado fin de semana dificultaron en gran medida la correcta realización de las pruebas previstas en el Campeonato Base de Orientación, que tuvo lugar en las localidades palmeras de Mazo y El Paso, invalidando los resultados de las que se celebraron durante viernes y sábado, y computando únicamente las llevadas a cabo en la jornada del domingo.

La competición consistió en la realización de un recorrido en el que cada participante debería pasar por unos puntos o controles, marcados en el mapa y materializados en el terreno, de forma individual y con la única ayuda de mapa y brújula.

A pesar de los inconvenientes meteorológicos, los 56 niños y niñas que participaron en las distintas pruebas tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades de navegación, resistencia y trabajo en equipo, en un entorno natural más desafiante de lo habitual dadas las altas temperaturas experimentadas.

Los oros en categoría cadete fueron para la tinerfeña Segolenn Isabel Armijos Maldonado y el grancanario Aitor Ramos Medina. Por lo que respecta a la categoría infantil, la vencedora femenina fue la grancanaria Anabel Bara Pérez y, en la modalidad masculina, el merecido oro fue para el palmero Ismael González Pérez.

Por último, en categoría juvenil, primeros puestos para Sara Martínez Gómez y Pedro Diego Medina Hormiga, ambos de Lanzarote.

Comparte esta noticia