El Museo de Historia y Antropología (MHA), del Cabildo de Tenerife, en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, acoge este miércoles, 22 de mayo, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Delfts Blauw: de cuando Luis Vandewalle el Viejo llegó a la isla de La Palma en el siglo XV’, escrito por la profesora jubilada de la Universidad de La Laguna (ULL) Dulce Rodríguez.
La obra, publicada por el sello palmero Cartas Diferentes Ediciones, dentro de su colección Tritón Sonoro, se construye a partir del género híbrido de la bioficción de la vida de Van de Walle con dosis de imaginación novelesca sobre la base de los hechos y las fechas reales de su trayectoria vital en La Palma.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, invita al público a asistir a esta cita, que contará además con la participación de la autora del libro, junto al historiador tinerfeño Agustín Guimerá; el presidente de la Fundación Canaria de Arte Flamenco, Tomás Van de Walle; y el pintor y escultor canario Facundo Fierro, autor de la muestra ‘Al flujo del alisio. La ruta del flamenco. Flandes en Canarias’, disponible hasta el 26 de mayo en MHA Casa Lercaro.
“La presentación del libro supone una oportunidad para conocer las claves que han llevado a su autora a escribir esta obra que rescata la figura del noble flamenco para acercarnos todo lo acontecido en Santa Cruz de La Palma. Sin duda, una época muy interesante marcada por la implantación del cultivo de la caña de azúcar y ese oro blanco alrededor del que se teje la trama”, explica Acha.
Sobre la autora
Dulce M.ª Rodríguez González nació en Santa Cruz de La Palma. Es licenciada en Filología Inglesa y Alemana por la Universidad de La Laguna y doctora por la misma universidad, de la que es profesora jubilada.
Impartió docencia en el área de Literatura Norteamericana y su investigación se centró en algunas de las «Poetas Confesionales» de los años 50 del siglo pasado en EEUU, además de en varias escritoras chicanas de la década de los 80 en adelante.
Su interés por la historia ha sido un descubrimiento tardío, fomentado por el gran patrimonio cultural del que disfruta la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.






